“Los mismos que hoy se erigen en severos críticos y tratan de azuzar a los pobladores de la zona de la anegada ruta 32, son quienes defienden sin impresionarse a este gobierno nacional de Cambiemos que le saco el financiamiento al proyecto para enripiar esta traza, inclusive los trabajos de protección contra las cíclicas crecidas del bañado La Estrella”, expuso el intendente de Las Lomitas, Atilio Basualdo
Ratifico su malestar afirmando que “se miente con una desfachatez total. Recuerdo que en la gestión nacional anterior se consiguió el financiamiento para ejecutar el enripiado de la ruta 32 que vincularía a Las Lomitas con Fortín Soledad. Como muchos otros proyectos, este neoliberalismo que impera en el país cancelo la inversión”.
Inclusive recordó que “en su momento recuerdo que participe de la reunión de funcionarios y técnicos del gobierno provincial en el cruce a Punta del Agua, a la vera de esta ruta, con las familias de esa región acerca de los trabajos a ejecutarse, aclarándoles que se trata de un ambicioso proyecto que requiere de un tiempo en su ejecución. Primero en el proceso licitatorio que ya estaba terminando”
“Las gestiones del gobernador Gildo Insfrán permitieron alcanzar un convenio con Vialidad Nacional a fin de ejecutar esta obra de mucha importancia a partir de que permitiría la conexión física definitiva de varias poblaciones con la ruta 81, pero llego el macrisimo y a través de la mañosa enunciación de neutralizar, tiraron al cajón del olvido este proyecto. Esa es la realidad, aunque por supuesto los censores de ocasión nada dicen, expuso.
Enripiado y mayor cota
Se proyecto que esta ruta 32 que vincula a Las Lomitas y Fortín Soledad traspone el bañado La Estrella, favoreciendo a habitantes de comunidades como La Palizada, Punta del Agua, Puesto Encina, La Pampa, El Simbolar, El Coleto y Fortín Soledad, tengan la transitabilidad asegurada todo el año.
“Las gestiones del gobernador (Gild) Insfran permitieron alcanzar un convenio con Vialidad Nacional a fin de ejecutar esta obra de mucha importancia a partir de que permitirá la conexión física definitiva de varias poblaciones con la ruta 81”, significo Basualdo.
Explico que se trata de un territorio de sedimentos que depositara hace muchísimo tiempo el rio Pilcomayo cuando en su andar errático escurrió por estos lugares, dejando terrenos arenosos y de difícil tránsito. Por eso se planteo ejecutar la obra básica definitiva que implica un terraplén con compactación especial, y que hidráulicamente llevaría a una cota segura, es decir que por demás desborde que el bañado tenga la ruta estará resguardada y su transitabilidad asegurada”, en el marco de un proyecto que incluye las obras de arte de hormigón armado –que incluso servirán para una futura pavimentación-.
“Se proyecto un terraplén a una cota hidráulica –será variable pero mayor a un metro- conveniente y que de seguridad ante las cíclicas crecidas del bañado”, indico.
El enripiado o estabilizado granular de 12 centímetros de espesor como capa de rodamiento superior, abarcaría los 63 kilómetros, el que se pensaba ejecutar sobre un terraplén con compactación especial”.
“El ancho del enripiado será de 7.30 metros, con 3 metros de banquinas a cada lado, es decir que el ancho total de coronamiento superior será de 13.30 metros. Los taludes del terraplén serán de1 en 4”, puntualizo.
Todos los detalles se han previsto, no solo las señalizaciones horizontales y verticales, sino incluso la construcción de garitas para el resguardo en cada acceso a las comunidades y parajes a la vera de la ruta.
Se construirían además las obras básicas como varias alcantarillas transversales y las laterales de hormigón armado, como también los alambrados que delimitan el camino, las tranqueras de acceso a las propiedades la ruta permitirá el escurrimiento de las aguas de ahí justamente que se proyecten ejecutar varias alcantarillas de hormigón.