El ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas ratifico que este miércoles –de acuerdo a directivas emanadas del PEP- percibirá en esta jornada única sus haberes del mes de marzo que incluye un aumento del 10% , la totalidad de los agentes pasivos y activos de la administración pública provincial.
Este incremento salarial para el personal de la administración pública provincial asciende, en términos acumulativos al 20 por ciento por sobre la escala vigente al 28 de febrero último, medida que implicara un impacto financiero presupuestario anualizado de una suma cercana a los 1900 millones de pesos. Asimismo, en este caso tomando lo que cada mes debe desembolsar el estado provincial para hacer frente al pago de haberes, la cifra está cercana a los $1500 millones, con lo cual se “está inyectando al circuito económico una masa de dinero importante lo cual impactara positivamente en el circuito económico de la provincia”.
La mejora de haberes que entra en vigencia es el 10% para la totalidad de los escalafones, -además de establecerse un salario mínimo de bolsillo de 11 mil pesos- a lo que se le agregara un 5% de mejora desde el 1 de julio, con lo cual allí quedara quedando el salario de bolsillo fijado en $11500 y el restante 5% en octubre, estableciéndose entonces en $12000 como mínimo garantizado.
“Estos incrementos se extienden a los agentes pasivos docentes de la Caja de Previsión Social”, enfatizó, agregando que “asimismo se dispone la asignación de una suma no remunerativa garantía salarial 2018 para el personal activo del escalafón docente de los siguientes importantes a partir del período que se indica: marzo $1352; julio $1413 y octubre $1474. Por otra parte, el haber mínimo de bolsillo inicial docente se fija a partir de marzo en la suma de $11.400.”
Este incremento salarial representa para el Tesoro provincial en el presente ejercicio un desembolso superior a los 1830 millones de pesos.
Mejora que se extiende
Otro dato importante reside en que el aumento porcentual se extiende al resto de beneficios que además del haber mensual, incluyen los que en concepto de horas extras, tareas diferenciadas, días inhábiles, suplementos por guardia, servicios adicionales, complemento por productividad, asistencia social al personal, entre otras percepciones, también y de manera regular, perciben los agentes de los escalafones de la Administración Provincial.
Docentes
En cuanto al escalafón docente, se dispuso la incorporación al básico de los siguientes importes a partir del periodo que se indican y el nuevo valor del punto índice resultante: marzo se incorporan $600 correspondientes a $300 del remanente de la garantía salarial del 2016 y $300 de la garantía salarial del 2017, el resultado del punto índice es 30.4810; en julio se incorpora $315 correspondiente a la garantía salarial de 2017 resultando el valor del punto índice en 32.0639; en octubre se incorporan $319 correspondiente a la garantía salarial del 2017 resultando el valor del punto índice el 33.6669.
El gobernador Gildo Insfran expuso a principios de mes en la Cámara de Diputados que no compartía la “visión nacional de pretender superar los problemas laborales del sector educativo a costa de los derechos laborales de los docentes”, tomo la decisión de destinar recursos propios a sostener valores del componente salarial del sector que fueron congelados, caso el Incentivo Docente y Material Didáctico, e incluso del recorte del 50% del Fondo Compensador.
Y en este caso el PEP dispuso que “el fondo compensador se destinara íntegramente al pago del salario docente, lo propio en otros ítems donde ocurrieron podas nacionales, con lo cual los docentes no pierdan su poder adquisitivo”.
Y en este sentido es que estableció asignar una suma no remunerativa escalonada superior a los $4200 a los docentes durante este año. Justamente sobre la mejora salarial anunciada, con el haber del mes de marzo percibirán $1352, en julio se le sumara $1413 y desde octubre otros $1474.