Osvaldo Segovia, maestro MEMA de la etnia wichí e integrante del Equipo de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), destacó el reconocimiento de la provincia de Formosa a los pueblos originarios, remarcando además los significativos avances en salud, educación, viviendas y obras de infraestructura materializados desde el Gobierno provincial.
Al aludir a la importancia del «Día del Aborigen Americano», que se conmemora este 19 de abril, señaló que «es una fecha para festejar por el origen de la misma, que marca el reconocimiento a los originarios».
«En el caso se Formosa el reconocimiento empezó con la Ley Integral del Aborigen N° 426», resaltó Segovia, haciendo notar que «partimos de la base de que somos parte. La primera lucha fue que nosotros estuviéramos plasmados en la Constitución Provincial, porque en los inicios sólo se reconocía a los pueblos originarios como corrientes migratorias».
En el marco de esta semana, dijo, «sé que en varias comunidades se están reuniendo para tratar temas, algunos festejan y otros reflexionan. Tengo conocimiento de que se hará un congreso de mujeres indígenas y se desarrollaron también torneos deportivos. En los colegios se hacen actos conmemorativos con palabras alusivas y talleres de reflexión».
Valoró en ese sentido que «en Formosa se hizo mucho. Por ley se reconoció a las comunidades y que hay tres pueblos preexistentes, se entregaron las tierras comunitarias, se hicieron escuelas de todos los niveles educativos, hay docentes indígenas, hospitales y centros de salud, enfermeros universitarios, centros de integración, entre otras».
«En comparación con otros lugares, es inmenso lo hecho en Formosa por las comunidades aborígenes», subrayó, comentando a modo de ejemplo que recientemente «estuvimos reunidos en la Regional NEA de Educación Intercultural Bilingüe en Resistencia, Chaco, y un compañero de trabajo comparaba a Formosa con su provincia en la parte educativa y me decía: ‘Nosotros apenas hicimos el 5% de lo que hicieron ustedes'».