De esta manera, y enmarcado dentro de los diversos planes desplegados desde la cartera sanitaria provincial, y mediante un nuevo operativo del Programa Provincial de Libretas de Salud Escolar que tuvo lugar días atrás, escolares de la comunidad Las Bolivianas, en el oeste formoseño, recibieron vacunas y nuevas atención médica en diferentes especialidades, informó la cartera sanitaria provincial.
Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial dieron a conocer que “en la ocasión se completaron las Libretas a niños que concurren al Anexo 1 que pertenece a la Escuela primaria provincial N° 421 de Wichí Lako”.
El paraje Las Bolivianas se encuentra ubicado en el oeste de la geografía formoseña, aproximadamente a 10 kilómetros de Laguna Yema. En el lugar residen una decena de familias de la etnia Wichí.
Desde este nosocomio revelaron que “hacemos este tipo de acciones en terreno de manera programada y planificada a lo largo del año, esta vez para hacer lo correspondiente a las Libretas de Salud Escolar que están dirigidas especialmente al cuidado de la salud de los niños en edad escolar”.
Los responsables del operativo detallaron que las atenciones comprendieron: consultas médicas y pediátricas, exámenes odontológicos, controles de la vista y oído, así como medición de peso y altura (antropometría) y de la presión arterial.
Igualmente, aplicación de vacunas según establece el Calendario Nacional de Vacunación para cada una de las edades. Estas tareas estuvieron a cargo de un equipo interdisciplinario de médicos, pediatras, odontólogos, enfermeros, agentes sanitarios, entre otros.
Asimismo, se entregaron los medicamentos necesarios según indicaciones de los profesionales y todo de forma gratuita. Para los casos que requirieron un tipo de tratamiento posterior, se solicitaron los turnos y derivaciones correspondientes para los especialistas del hospital de Laguna Yema que forma parte de la red provincial de salud pública.
Al finalizar la jornada, se pusieron en práctica instancias de promoción de la salud por medio de charlas informativas con los padres presentes, en las que se transmitieron consejos y sugerencias referentes a hábitos saludables para la prevención de enfermedades.