Una firme postura que tiene que ver con su responsabilidad cívica adopto el gobernador Gildo Insfrán al referirse a la complicada situación nacional expuesta por quienes se expresaron en el barrio Virgen de Itatí donde se llevo a cabo el operativo solidario Por nuestra gente todo al afirmar que “no seré yo quien empuje al gobierno nacional al precipicio”.
“Debemos exhibir responsabilidad- insistió- para que no ocurran cosas que el pueblo tenga que sufrir nuevamente como ya ha ocurrido en el pasado”, para clarificar que “con esa responsabilidad hemos actuado siempre y así vamos a seguir actuando mirándoles a los ojos y diciéndoles la verdad”.
Con la aclaración previa de que “hoy estamos en mejores condiciones”, recordó que en el año 2001 lanzo al pueblo la”.
Insfrán dijo que ahora les volvía a plantear la misma solicitud en el entendimiento que “unidos, solidarios y organizados somos fuertes e invencibles”.
Luego de ese introito, el gobernador reafirmo su compromiso con el pueblo formoseño.
Además, manifestó que a esa política que vaya en contra de los intereses del pueblo “desde Formosa vamos a aplicar políticas anticíclicas para que beneficie y contenga a todos los formoseños”.
Sobre el particular explico que ya desde hace un tiempo que se las viene adoptando aunque ahora, con el panorama que se está teniendo con la macro-política nacional “vamos a ir a acelerar estas políticas anticíclicas de contención y de inclusión fundamentalmente para los que más necesitan, para los que menos tienen”.
Mejora de ingresos a pensionados
El mandatario también formulo anuncios que favorecen a las personas con capacidades diferentes que reciben pensiones sociales del IPS en el marco de la ley 482.
Se trata de un aumento equivalente al 30% retroactivo al primero de marzo de este año para los casi diez mil beneficiados del Instituto de Pensiones Sociales.
Además, respondió a un pedido publico realizado por una vecina respecto de la necesidad de contar con una obra que permita integrar a los sectores I y II del barrio Virgen de Itatí divididos por las obras ejecutadas en la avenida de Circunvalación” Paso Gendarmería Nacional”.
Aquí memoro lo que acontece con el puente elevado que se había proyectado construir a la altura de dicha avenida y la Néstor Kirchner y que fuera dejada sin efecto por Vialidad Nacional pese al acuerdo celebrado en octubre de 2015.
En este caso del barrio Itatí, sobre todo porque la solicitud procura que se reencuentre la población escolar actualmente separada por la obra mencionada, el mandatario respondió que hará el pedido autorización respectivo de modo tal que la provincia se haga cargo con sus propios recursos de dicho emprendimiento que garantizara la seguridad del tránsito de los vecinos del lugar de los dos sectores barriales.
Aclaro que se trata de una jurisdicción nacional, no obstante, lo cual hará las diligencias conjuntamente con el intendente municipal, ingeniero Jorge Alberto Jofre, para que se pueda concretar el anhelo vecinal y en especial el de los niños que quieren reencontrarse en la misma escuela.
Clara evolución
El mandatario también pondero la evolución urbana que está alcanzando en la actualidad el barrio Itatí y reconoció que “cada vez que lo visito lo encuentro más hermoso”.
Entre las nuevas obras que se están ejecutando en el sector, menciono al nuevo Hospital de la Mujer y el Niño, el Laboratorio Provincial de Hemoterapia y al Hospital Interdistrital que, según lo expreso, “va a venir a ayudar a nuestro querido Hospital Central que hoy cumple su misión conjuntamente con el Hospital de la Madre y el Niño”.
Aclaro enseguida: “No digo que lo viene a sustituir porque se trata de dos instituciones insustituibles en el sistema de salud pública de la provincia y en el amor y afecto que por ellas siente el pueblo formoseño”.
Menciono, asimismo, la pavimentación de la calle Ramón Acosta y destaco que el 80% de las calles están enripiadas tanto en el sector del Itatí I cuanto del Itatí II en el marco de una tarea mancomunada con el intendente Jorge Jofre.
Insfrán también pidió a los vecinos que traten de conservar limpios y en las mejores condiciones los sectores donde se realizaron trabajos de mantenimiento en el marco del operativo solidario y reconoció efusivamente la labor militante de todos los que se sumaron para que esta actividad pudiese brindar la mayor cantidad de respuestas posible a los vecinos.
Para concluir, manifestó que como pidió a los formoseños durante la crisis del 2001 lo vuelve hacer en este momento: “Hoy les vuelvo a pedir nuevamente que no caiga la fe, que no caiga la esperanza.