La amplia oferta de formación profesional y capacitación laboral en vigencia a través de la cartera Educativa provincial, adquiere una fisonomía diversificada y adaptada a las demandas de los tiempos y de la misma zona donde se desarrolla. Es así que dentro de estas ofertas que son parte del sistema de educación pública provincial, se cuentan ofertas de formación y capacitación en lo agropecuario, agroindustrial, automotriz, construcciones, metalmecánica, gastronomía, instalaciones domiciliarias, informática y telecomunicaciones.
Todas estas se encuentran localizadas no solo en esta ciudad, sino en comunidades alejadas, como por ejemplo María Cristina, Lote 8,
Pozo de Maza, Colonia Juanita y prontamente en El Quebracho y La Rinconada. Se estima que para fin del ciclo lectivo 2016 se estarían certificando a más de 400 jóvenes calificados para el desempeño en puestos ocupacionales que requieren los sectores aludidos y capacitados para gestionar sus propios emprendimientos productivos y laborales.
Se explico que la cartera de Cultura y Educación, a través de las normas respectivas, estableció la organización en redes del Sistema Provincial de Formación Profesional y Capacitación Laboral. En el mismo instrumento se faculto a la Dirección de Educación
Técnica, para que conjuntamente con la Coordinación de Formación Profesional y Capacitación Laboral, determine los criterios de certificación para las trayectorias formativas a fin de otorgar validez provincial e ingresar a los procesos de homologación nacional en el marco de la Ley 26058 y al mismo tiempo realizar las actualizaciones conforme surjan las necesidades formativas en los distintos contextos socio productivos y comunitarios.
El sistema está compuesto por 17 redes en distintas localizaciones territoriales con sus respectivas instituciones sedes e instituciones vinculadas y zonas de influencia, abarcando la totalidad de la extensión provincial.
Desde el área de Educación Técnica se explicó que “el funcionamiento en redes significa un proceso de ejecución de acciones en forma interactiva brindando acompañamiento, mejora, reorganización, seguimiento, monitoreo, asistencia técnica y evaluación en equipo, en vinculación con los diferentes sectores de la producción, el servicio, la comercialización y el trabajo, es una estrategia válida para estimular y concretar procesos de fortalecimiento e innovación en las instituciones de Formación Profesional y Capacitación Laboral”.
En el marco de esta línea de acción, durante el 2015 y 2016, se puso en desarrollo un conjunto de ofertas de Formación Profesional para sectores estratégicos como los señalados en principio, y que al cierre del año estarían egresando cuatrocientos jóvenes, cada uno de ellos formados en diferentes profesiones u oficios que les permite aumentar enormemente su inmediata inserción al mercado laboral.