Desde el ministerio de Desarrollo Humano se recuerda una vez más a los vecinos que la especie de mosquito Aedes aegypti se cría en recipientes y objetos que acumulan agua limpia, con preferencia los que se encuentran en lugares frecuentados por las personas.
Debido a ello, la efectividad de la prevención depende en gran medida del compromiso de cada uno de los integrantes de la comunidad, quienes “debemos tomar las medidas necesarias para evitar tener recipientes que contengan agua limpia quieta, tanto en el interior como en el patio y los alrededores de las casas”, explican los especialistas a cargo de la campaña contra el dengue.
Al tiempo insisten en que tal medida debe ser acompañada por otra serie de cuidados, entre las que se destaca “el uso de repelente para evitar las picaduras, aplicándolo cada dos o tres horas, sobre todo en los horarios de más actividad de esta especie de mosquito (amanecer y anochecer).
En la misma línea, se sugiere también la colocación de telas mosqueras en puertas y ventanas, uso de mosquiteros durante las horas de sueños “más aun cuando se trata de proteger a bebés, niños pequeños, adultos mayores y personas limitadas en su movilidad”. Y uso de insecticidas de uso doméstico en forma de aerosol, tabletas, espirales, spray y otras presentaciones.
Para complementar el trabajo domiciliario de los vecinos, la cartera de salud provincial realiza un arduo trabajo de concientización mediante la difusión de las medidas preventivas, como también otras acciones que apuntan a disminuir la presencia del insecto que transmite el dengue en el ambiente. Fumigaciones espaciales y domiciliarias, descacharrados, diálogo constante con la comunidad.
Como parte de dicha labor, se informó que este viernes, las brigadas sanitarias accionarán como cada día en el interior provincial. Las localidades alcanzadas serán: Ingeniero Juárez, Los Chiriguanos, Las Lomitas, Laguna Blanca, Clorinda, Estanislao del campo, Colonia Alberdi, Ibarreta, Colonia Ensanche Norte y poblaciones contiguas.