Prevención temprana del Virus de Papiloma Humano, uno de los principales causantes del cáncer de cuello de útero en las mujeres
En estos días un grupo de alumnas de la Escuela San José Obrero fueron vacunadas contra el Virus de Papiloma Humano (HPV), por medio de un operativo de inmunización llevado adelante por profesionales de la red de salud pública en el marco de la prevención del cáncer de cuello uterino.
Organizado por el Ministerio de Desarrollo Humano provincial, a lo largo de una mañana se llevó adelante la vacunación correspondiente a la segunda dosis de la vacuna. La tarea en el terreno estuvo a cargo de vacunadores del Centro de salud San José Obrero.
“Estamos terminando de completar la segunda dosis y refuerzos de las vacunas HPV en las instituciones ubicadas en nuestra zona. Antes que termine el ciclo lectivo, el objetivo es completar la cobertura en todas las niñas de 11 años”, señalaron desde el efector.
Acerca del operativo de inmunización que tiene lugar a lo largo de todas semanas en esa y otras instituciones educativas, explicaron que “de esta forma se aplica la principal herramienta para en el futuro prevenir la aparición del cáncer de cuello uterino”.
“Esta tarea la venimos haciendo de forma constante en todo el año, agradecemos el buen recibimiento que tenemos de la comunidad educativa y de los padres, quienes saben lo importante que es para sus hijas este tipo de prevención”, indicaron desde los profesionales.
Vacuna
La campaña contra el HPV viene realizándose sin pausa en toda la provincia, con visitas de equipos de salud de hospitales y centros de salud a las escuelas de cada jurisdicción, para aplicar las dosis que son gratuitas y obligatorias según establece el Calendario Nacional de Vacunación.
En cuanto a la modalidad de la vacunación, desde la cartera de salud se dio a conocer que es segura y eficaz si se completan las dosis necesarias. Puede ocasionar efectos adversos, pero son leves y similares a las otras vacunas del Calendario.