En el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se recuerda este 15 de junio, se valoraron las políticas públicas que desde el Estado provincial se implementan para la inclusión y la protección de las personas de la tercera edad.
La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su Resolución 66/127 Documento PDF, designa el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. La celebración de este día sirve para que todo el mundo exprese su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores.
La doctora Susana Araya, directora de Adultos Mayores del Ministerio de la Comunidad, valoró que «en Formosa se respeta mucho a las personas mayores. Los formoseños somos muy responsables en ese sentido. Nuestra provincia se destaca en el respeto».
«A través de las políticas públicas que viene desarrollando nuestra provincia a través de la gestión del gobernador Gildo Insfrán, en todas las áreas se trabaja en forma articulada en todo lo que tiene que ver con la inclusión, la protección y la participación de nuestros queridos adultos mayores».
Hizo hincapié en la importancia de la fecha, refiriendo que «se trata de un día en el que hay que tomar conciencia contra el abuso y el maltrato», señalando que «existen muchos tipos de maltrato, por ejemplo, el verbal».
En ese sentido exhortó a «no dejar elementos que puedan obstaculizar el tránsito de los adultos mayores en la vía pública, sobre todo en veredas y al momento de cruzar las calles. Hay que tener presente que los tiempos de los abuelos no son los mismos que los nuestros», mencionando también «en las instituciones, en la atención a los adultos mayores. Hay que tener mucha paciencia, explicarles y hablarles bien».
Indicó la doctora Araya que desde la mencionada Dirección de Adultos Mayores «articulamos acciones con diferentes organismos provinciales y municipales, la Policía Provincial, la Defensoría del Pueblo, los hospitales, la Secretaría de la Mujer, entre otros, con el objetivo de trabajar conjuntamente en pos de los derechos de los adultos mayores».