El director de Recursos Naturales y Gestión, Ingeniero Julio Soupet, expuso que una de las ambiciosas metas de este año en materia ambiental, y que ya se avanzo en un 30%, es el propósito de plantar dos millones de especies arbóreas durante 2018.
Así lo expuso el funcionario en el marco de la activa presencia de este organismo dependiente de la cartera de Producción y Ambiente en el operativo solidario en el barrio Bernardino Rivadavia. Allí como en otras ocasiones el vivero provincial entrega a los vecinos plantines de diferentes especies, como parte del ambicioso programa forestal que desarrolla en la zona de Sargento Rivarola, a la periferia de la ciudad.
Explico que no solo producen plantines de especies arbóreas autóctonas, sino también tenemos el vivero hortícola de todo lo que son hojas verdes, subrayando que “para este año nos impusimos como acción de gobierno plantar dos millones de árboles en toda la provincia”.
Soupet expuso que además de ley nacional 25080 que incentiva a la forestación, la provincia produce plantas de alta calidad para abastecer la demanda a través de los diferentes planes de forestación. Significo que “hay que generar efectiva conciencia de que si bien el recurso natural debe ser aprovechado, y hacerlo bajo un concepto de sustentabilidad. Si cortas un árbol, deben plantar tres o cuatro más como mínimo para reponer”.
“La provincia a su vez se ha trazado esta meta ambiciosa en plantar estas dos millones de árboles, sobre todo de especies autóctonas con alto valor económico desde lo maderable y por supuesto desde lo ambiental”, pondero, para indicar que “ya logramos plantar más de 650 mil árboles”.
Indico que en el vivero producen plantines de quebracho colorado, lapachos, urunday, e incluso puso de relieve que “logramos en el proceso viveral el palo santo que es muy requerida a nivel mundial, y como parte del Parque Chaqueño tenemos la bendición de albergar a esta especie valiosa y preciosa”.
Comento que en cada operativo solidario “Por nuestra gente, todo”, sobre todo en los barrios periféricos, los vecinos demandan mucho plantines de especies como el lapacho, el que está muy arraigado en la ciudad y cuando florece le da un colorido maravilloso al paisaje. “Pero en todo el interior es muchísima la gente que demanda plantines, es algo que nos genera mucha satisfacción, e incluso se interesa en saber la mejor manera de plantarlos y cuidarlos para que se desarrollen, indicio claro de un cambio de mentalidad y su interés en tener y proteger los arboles”, subrayo.