El Museo Histórico Regional “Juan Pablo Duffard” cumplió este lunes 55 años de vigencia, con actividades enmarcadas en la conmemoración y en la misma jornada se produjeron nuevos aportes que vienen a enriquecer el patrimonio en exposición.
El ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, los subsecretarios de Cultura, Alfredo jarta, de Educación, Analia Heizenreder, la directora de Patrimonio Socio-Cultural, Graciela Buiatti, presidieron esta evocación donde se hizo hincapié en la importancia del lugar, destacando que “en él se resguarda la historia formoseña desde el desembarco de Jorge Luis Fontana, además de reconocerse las nuevas donación recibidas de ciudadanos de la ciudad que amplían la colección.
El espacio histórico, es el primer museo de la provincia y abrió sus puertas el 23 de junio de 1963. Antiguamente era la casa de Ignacio Hamilton Fotherimghan, después funcionó como casa de Gobierno en la época de los Territorios Nacionales, hasta que pasó a ser museo.
Buiatti refirió que en el museo se ampara “la historia de Formosa justamente desde la llegada de su fundador a bordo del El Resguardo, la llegada de los inmigrantes y es el lugar donde se concentra toda la historia no sólo de la cuidad de Formosa, sino de toda la provincia.”
Describió que el lugar cuenta con varias salas, en las cuales se resguarda no solamente la historia, sino también la identidad de toda la provincia, significando que el museo se nutre de las donaciones de objetos y documentos de relevancia.
En ese tópico destacó que “justamente en el acto aniversario se recibirá en calidad de donación una colección de monedas y billetes, y el libro histórico de la Escuela Especial N° 7, dónde se refleja la historia de esa institución pionera en la modalidad.”
Al mismo tiempo significó que las localidades el interior también cuentan con museos que recrean diferentes temáticas acordes a las características que la identifican. A modo de ejemplo enumeró que en Laguna Blanca “hay un museo que es histórico, social, cultural y económico, es decir de la economía de toda la región. Asimismo en Colonia Pastoril, un museo de los años 50, en Ibarreta el museo de carnaval, en Villa Escolar el de Ciencias Naturales.”, resaltando que todas están creando e impulsando sus propios lugares para resguardar su historia., conservando su identidad para seguir creciendo”.