El subsecretario de Hacienda, Miguel Antinori, trazo un escenario sombrío acerca del escenario que se avecina a partir de decisiones políticas nacionales, como la interrupción de recursos para componentes del salario docente. Incluso advirtió el riego de otros planes y programas a los cuales la provincia debe aumentar de maneras progresiva afectar recursos propios para su mantenimiento.
Tras confirmar el cumplimiento al pago simultáneo del salario de junio y medio aguinaldo del primer semestre a la totalidad de los agentes de la administración pública provincial, tanto pasivos como activos, aclaro que en el caso de los docentes se incluyo a aquellos de instituciones de gestión privada y otros conceptos para este escalafón como el de los ítems Incentivo General, Material Didáctico y Garantía Salarial 2018.
Aclaro que en este último concepto el “estado nacional redujo su aporte respecto a dos años atrás y la provincia con recursos propios cubre ese desfase que está en el orden del 70% a fin de garantizar el salario mínimo previsto para el escalafón docente”.
Indico asimismo que el presupuesto provincial en el rubro personal significa un 53% en términos nominales, incluyéndose recursos para “asistir al déficit previsional dado que estamos en un proceso de negociación a fin de que de cumplimiento al aporte del año 2017”. “Pese a estar pendiente esta instancia administrativa la provincia sigue suplementando con recursos propios”, afirmo.
La política marca el rumbo
Adhirió el subsecretario a las palabras del gobernador Insfran en cuanto a que “la política es la que marca el termómetro del rumbo económico”. Expuso que el titular del Poder Ejecutivo provincial
“desde siempre descarto en absoluto despidos del recurso humano. En todo este tiempo la provincia sostuvo la dotación de agentes, incluso la incremento en áreas como el de seguridad, docente y salud, que tienen una dinámica propia producto de una creciente infraestructura y la demanda social”, significo.
“O sea estamos ante buna suerte de contra idea a lo que pauta la política del ámbito nacional”, expuso en directa referencias a la ola de despidos en esferas del ámbito federal.
Opino Antinori que “difícilmente cambie el rumbo económico si de antemano no se modifica la idea matriz impregnada de un contenido ideológico contrario a postulados que defendemos en la provincia”, advirtiendo que “acudir al FMI es perder la independencia económica, ahora ya no marcamos la política, sino que nos marcan”.
“El cambio de hoja de ruta en lo ideológico es fundamental. Fíjese que en una situación muy compleja como la actual, los grandes actores económicos deberían hacer aportes adicionales, pero en cambio se ataca a recursos humanos como empleados públicos nacionales que en absoluto son responsables del déficit”, afirmo.