En el marco de la Resolución Provincial N° 1176/18 del Ministerio de Cultura y Educación, en el departamento de Ramón Lista se comenzarán a ejecutar encuentros de capacitación e intercambio de conocimientos basados en el tema “El Agua”. Dada la particularidad de la región se tomará como eje de los encuentros: El río Pilcomayo. Las sedes serán la localidad de Vaca Perdida y El Potrillo el martes 3 de julio y en la localidad de El Chorro y María Cristina el miércoles 4 de julio.
La mencionada resolución ministerial, establece la importancia de generar contenidos desde una perspectiva integral, globalizada e interdisciplinaria que permita el desarrollo de conocimientos relevantes y pertinentes en los estudiantes y comunidad en general.El Ministerio de Cultura y Educación propicia este evento de intercambio y capacitación, con un enfoque articulado y mancomunado entre organismos e instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y personas relacionadas a las problemáticas geográficas referidas al recurso hídrico, facilitando un espacio de aprendizaje “de formoseño a formoseño” y fortaleciendo valores de solidaridad y cohesión social.
La Asociación de Geógrafos de Formosa GeoFor, participa en esta oportunidad aportando un material didáctico y pedagógico sobre el río Pilcomayo, parte de sus miembros, los profesores Rodrigo Morel, DaniceTokarchuk, Karina Bogado y Patricia Pastor presentarán y validarán con las comunidades de oeste formoseño el trabajo realizado.
Luego de las exposiciones, integrantes de distintas comunidades relatarán sus experiencias sobre la historia y convivencia con el río Pilcomayo. Está experiencia será fuente de nuevos registros y publicaciones de recursos didácticos.
La posibilidad de que la producción de recursos didácticos y pedagógicos de GeoFor llegue a las escuelas y a los docentes que necesitan y demandan material bibliográfico, es una iniciativa del Gobierno de la Provincia de Formosa, que entiende que la articulación es una de las estrategias que permiten la producción e intercambio de conocimientos, su validación con los pobladores locales y, además que sean accesibles a la comunidad educativa y a la sociedad formoseña.