El subsecretario de Economía Social de la provincia, Ricardo Fischer advirtió las severas secuelas que generara en los pequeños productores la decisión nacional de la eliminación del Monotributo Social Agropecuario. Expuso que se trataba de una herramienta que formalizaba la venta de productos y servicios de la agricultura familiar, sin costo para productores y productoras. También podían adherirse proyectos productivos de grupos de hasta tres integrantes y cooperativas de trabajo rural.Además los agricultores y agricultoras familiares inscriptos en el MSA obtenían el derecho a una jubilación y a una cobertura de salud para ellos y su familia sin tener que realizar ningún aporte adicional.
El MSA les permitía ampliar sus posibilidades de comercialización y acceder a derechos como: Ingresar a la economía formal: podían emitir factura oficial sin pagar ningún costo tributario nacional.
Les asentía jubilarse sin realizar aportes: A partir del alta en el régimen ya se computaban los años de permanencia como años de aportes jubilatorios. Otro de los beneficios era el de contar con cobertura de una obra social de libre elección: accesos a todas las prestaciones de salud contempladas en el pan médico obligatorio, para titulares y su grupo familiar.
Disponían de la exención en el pago de ingresos bruto entre otros beneficios compatibles con la AUH (Asignación Universal por Hijo) y otras políticas de promoción social.
Este régimen orientado para las familias agricultoras, fue creado en el año 2009 teniendo como objetivo facilitar y promover la incorporación a la economía formal de aquellas personas en situación de vulnerabilidad social que han estado históricamente excluidas y continuando con una política de promover una Economía con Igualdad de Oportunidades bajo la presidencia de la doctora Cristina Fernández de Kirchner.
“Congelado hace un año”
Advirtió Fischer que “hace un año que los pequeños productores vienen denunciando el congelamiento del Monotributo Social Agropecuario”. Expuso que “ante esta situación el gobierno nacional, en contra posición de las economías de inclusión y de igualdad de oportunidades, en el marco en que fue creado este régimen, es que el ministerio de Agroindustria informo que se elimina el MSA dándoles solo 10 días a los más de cien mil productores beneficiarios para que se re empadronen en el régimen de mono tributo social (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación), Régimen General (AFIP) o se den de baja con el riesgo de volver a la informalidad)”.
Explico que “con la eliminación del MSA el productor deberá pagar un costo, que antes era gratuito, es decir, 258 al día de hoy, más el aporte a la obra social por cada miembro de la familia. La mayoría de las familias no están en condiciones de pagarlo ya que no cuentan con un ingreso mensual sino que venden sus productos cuando pueden, sobre todo la cobertura de la obra social ya que se multiplica por cada miembro del grupo familiar”.
Para el subsecretario “se trata de un nuevo atropello del gobierno nacional que ataca al pequeño productor, que posibilita la extensión de la pobreza rural y la expulsión del sistema de miles de jóvenes y chicos que ya no tendrán cobertura social, porque sus padres no podrán pagar el costo de tenerlos incluidos”.