La Defensoría del Pueblo de la Provincia expuso que la recuperación del Ramal C-25 Belgrano Cargas, en el tramo Formosa – Embarcación (Salta) y los posteriores ramales que unirán al NEA y al centro del país con el puerto de Rosario, es una empresa “esencial”.
Indico que “hace más de dos años y medio, uno de los objetivos del -Plan Belgrano- para reducir la desigualdad en la región NEA y todo el Norte Argentino y, teniendo en cuenta que los millones en inversiones, tenían que llegar a las 10 provincias del Norte Grande y hasta la fecha, no existe absolutamente nada, más que vacías declaraciones de funcionarios o delegados de Nación en nuestra provincia y en otros puntos del NEA”.
El Organismo de la Constitución instó a esferas federales con competencia en Transporte de Nación, al Responsable de la Unidad Plan Belgrano y a las Comisiones de Transporte y de Obras Públicas de la Cámara de Diputados de la Nación, a que “prioricen este tramo al igual que lo que ha sucedido con la renovación ferroviaria de otros tramares como el C-12 en el Chaco y se tenga en consideración las postergadas provincias del NEA y NOA”.
El Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca, señaló que “como parte de las obras previstas en el Plan Belgrano, se estarán inaugurando el próximo miércoles 530 kilómetros de vías, lo cual fue confirmado por parte de representantes del bloque del radicalismo del Chaco, como así también la presencia del presidente Mauricio Macri y Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación”.
“El trabajo sobre las vías del ferrocarril, es intenso por estas horas en Charata, donde el miércoles se estarían habilitando 530 kilómetros de vía, hacia el norte del Chaco.El presupuesto para este 2018 del Plan Belgrano es de 370 millones de pesos, de los cuales, 17 millones han sido destinados a Transporte, siendo uno de los fuertes compromisos de Nación con el Plan Belgrano, justamente el acondicionamiento y desarrollo de las vías para poder sacar la producción hacia los puertos de Rosario”, expuso.
Advirtió que “la actual inactividad demuestra una vez más queel Estado Nacional, discrimina y no acompaña a los objetivos estratégicos que posee el estado formoseño, ya que existe toda una planificación para acoplar el transporte de cargas del C-25 con todo lo que provenga de Salta, y también del sur de Bolivia, una de las zonas más ricas que es justamente Santa Cruz de Las Sierras, donde se producen casi 3 millones de toneladas de granos, producción minera y más de 600.000 toneladas de soja, a las que se le suman las 300.000 de Salta que podrían salir por esta vía férrea y que hoy utilizan camiones y también con ello se deja de lado todo lo relativo a la hidrovía, no permitiéndose que una gran cantidad de pueblos y ciudades que se encuentran surcados a la vera del mencionado Ramal, puedan encontrar causas y motivos para una reactivación social, laboral y económica”.
El Ombudsman Provincial, denunció además que “no puede el Gobierno Nacional, pretender la financiación de este proyecto enmarcándolo en la Ley de Participación Público Privada (PPP), pues las empresas privadas invierten en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el Centro de país, y por ello hemos pedido Institucionalmente, que se revisen y se ratifiquen la reconstrucción de las obras del Ramal C-25 Belgrano Cargas y que no quede solo como un programa y objetivo de buenas intenciones porque necesitamos la prosecución de la reactivación de esta obra que nos traerá no solamente apoyo a las producciones regionales, sino también alternativas de crecimiento económico y social para miles de Argentinos que vivimos en el Norte, sin olvidar que en el presupuesto del 2018 se planificó más de 1.700 millones de pesos para el Belgrano, un incremento del 66% más y sin embargo ninguna inversión se destina a Formosa para las obras de vías férreas”.