Este fin de semana se llevó a cabo el 5° encuentro del Seminario: “Modelo Formoseño, Fundamentos Filosóficos y Doctrinarios”, organizado por el Instituto Pedagógico Provincial “Justicia Social”, y entre sus expositores estuvieron el ministro de Planificación, Daniel Malich y profesores en geografía.
A través de estos encuentros “se busca explicar y promover los fundamentos filosóficos y doctrinarios del modelo presentándolo de manera didáctica y amena; con la finalidad de sentir y comprender el Modelo que expresa los anhelos más profundos de la comunidad formoseña”.
Malic abordó la temática de “La Planificación como herramienta de gestión para el crecimiento”.
Realizo un recorrido explicando el inicio del proyecto de Provincia en el marco del Modelo Formoseño y detallando las características del mismo, como así también la planificación estratégica al servicio del modelo.
Especificó las “particularidades de la planificación mencionando que se debe: gestionar el desarrollo, generar beneficios sociales y utilizar productivamente los recursos disponibles. Así mismo, las políticas públicas se constituyen en: acciones de gobierno, de interés colectivo y participación ciudadana”.
“Es por ello que la planificación y el desarrollo con inclusión social buscan propiciar una economía rentable, ambientalmente sustentable, territorialmente equitativa y socialmente justa”, expuso el ministro.
Asimismo, hizo un análisis pormenorizado de los siguientes aspectos: energía, agua potable, saneamiento, comunicaciones, red vial, acceso a la salud, educación, producción y desarrollo local.
El segundo momento del seminario estuvo a cargo de los profesores en Geografía Matías Martínez y Rodrigo Morel, que expusieron sobre “La Geografía del Modelo Formoseño”. En tal sentido fueron aclarando las diferencias entre el paradigma tradicional y la nueva geografía, y de qué manera el Modelo Formoseño transforma el Territorio Provincial.
Estos describieron las transformaciones del territorio formoseño a partir de 1995, haciendo un estudio detallado de cómo era antes y ahora la red vial, y de qué manera dicha infraestructura permitió mejorar la calidad de vida de los formoseños.
Presentaron imágenes y explicaciones sobre los establecimientos educativos distribuidos equitativamente en todo el territorio provincial, demostrando la importancia que tiene la educación para el Modelo Formoseño.
Como cada seminario participaron trabajadores, estudiantes de educación superior y universitaria, y profesionales nóveles de San Martín 2, Pirané, Riacho He-He, Los Chiriguanos, Río Muerto, Posta Cambio Zalazar, Monte Lindo, General Manuel Belgrano, El Espinillo, Villa General Güemes, Buena Vista, Pozo del Tigre, Palo Santo, Comandante Fontana, El Colorado, Villa 213, Villafañe, General Mansilla, Clorinda, Laguna Blanca, Ingeniero Juárez, Gran Guardia, Fortín Lugones, y de distintos barrios de la capital formoseña.