Profesionales de la Asociación de Geógrafos de Formosa (GEOFOR) valoraron los aportes que realizaron dirigentes aborígenes, criollos, docentes, alumnos y población en general en las recientes jornadas abiertas de capacitación e intercambio de conocimientos sobre la cuenca del río Pilcomayo.
La licenciada en Geografía Patricia Pastor, integrante de GEOFOR, destacó que «estuvimos en el oeste visitando a varias comunidades que sufrieron los embates de las inundaciones del río Pilcomayo».
Por su parte, el profesor Rodrigo Morel, quien es oriundo de Laguna Blanca e integró la delegación de la Asociación que visitó el oeste formoseño, comentó: «Tengo 25 años. En el 2016 me recibí de profesor de Geografía en la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) y cursé la licenciatura, pero aún me falta la tesis», contando que ya se encuentra trabajando en el medio local.
Relató que «para mí viajar al oeste fue una nueva experiencia, ya que no conocía esa zona de la provincia. Y con las obras de infraestructura y todo el desarrollo que hay llegamos perfectamente», puntualizando que «uno de los objetivos que tuvimos para ir a esos lugares fue el de llevar el material que elaboramos sobre el comportamiento del Pilcomayo».
«Este fenómeno que sucedió (la crecida del afluente) nos llevó a escribir acerca de las realidades que se encuentran en nuestro territorio», refirió, indicando que «en mi caso particular desarrollé cuáles herramientas posibilitan generar estos conocimientos acerca de cómo un río puede afectar y modificar a una comunidad y de qué manera, en base a la observación de imágenes satelitales, por ejemplo, se puede describir y elaborar información sobre el comportamiento del afluente».
Señaló que los integrantes de las comunidades originarias «conviven con el río, con sus crecidas y sus cambios de recorrido», añadiendo que «lo positivo de la experiencia que tuvimos fue el haber podido intercambiar conocimientos y experiencias con los pobladores de las comunidades».