Tras la aprobación de la llamada “ley Justina” se llevó a cabo el segundo trasplante de hígado del año 2018 en el HAC. La intervención quirúrgica se realizó a un hombre de 63 años de edad, quien es paciente del hospital desde hace un año.
Esta Ley aprobada recientemente expresa que se considerará donante presunto a todo aquel que no haya dejado constancia expresa de su negativa, mientras que los establecimientos de salud habilitados para trasplantes deberán contar con servicios destinados a la donación que permitirán detectar, evaluar y tratar al donante.
A partir de la donación multiorgánica de una mujer de 34 años de edad de la provincia de Tucumán, fue beneficiario un paciente formoseño de nombre Luis Alberto Quintana,quien estuvo en lista de espera desde el 2017.
El pacientetenía como diagnostico una cirrosis y sobre ese hígado cirrótico un tumor hepático, que se llama hepatocarcinoma, por lo que el tratamiento principal para este tipo de tumores es el trasplante hepático.
Desde el equipo de trasplante comentaron: “Ayer nos avisaron desde el Incucai que había un donante para él y a partir de ahí al mediodía se inició el operativo”.
Cabe aclarar que el proceso es de gran importancia y se maneja de la siguiente forma, desde Buenos Aires vienen cirujanos, anestesiólogos, hepatólogos, médicos de terapia intensiva, quienes trasladan el órgano y posteriormente se reúnen con el equipo de trasplante del HAC para trabajar en conjunto.
Una vez finalizado el traslado a la Institución, se llevó a cabo el implante a través de un trabajo multidisciplinario que abarca a diferentes áreas del nosocomio (como ser el equipo de trasplante, médicos cirujanos, banco de sangre, terapia intensiva, admisión, enfermeros, instrumentadores).El procedimiento fue satisfactorio no hubo complicaciones mayores, los tiempos fueron manejados de forma correcta.