La licenciada en Geografía Patricia Pastor, integrante de la Asociación de Geógrafos de Formosa (GEOFOR), explicó que «disminuyó el caudal del río Pilcomayo y el agua se retiró», ya que «dejó de llover en la alta cuenca», precisando que «quedaron los sedimentos, que están compuestos en su mayoría por arena y arcilla».
«En estos momentos las aguas del río Pilcomayo se retiraron -detalló-. Dejó de llover en la alta cuenca, entonces disminuyó el caudal y el agua se retiró. Y una vez que esto sucede quedan los sedimentos, los cuales están compuestos en su mayoría por arena y arcilla, comúnmente llamado limo».
Cabe recordar que semanas atrás profesionales de GEOFOR formaron parte de jornadas abiertas de capacitación e intercambio de conocimientos sobre la cuenca del río Pilcomayo.
Las mismas se desarrollaron en el extremo oeste, donde dirigentes aborígenes, criollos, docentes, alumnos y población en general de la zona pudieron materializar aportes y relatar experiencias sobre el comportamiento del afluente.
En ese sentido, la licenciada Pastor indicó que «lleva bastantes años» que ese sedimento que deja la crecida del Pilcomayo se compacte, relatando que durante el reciente viaje que hiciera la asociación al extremo oeste «tuvimos la oportunidad de caminar por arriba del mismo porque si bien el agua del afluente se retiró se puede ver un enlame».
Refirió que «todo río, arroyo o agua que corre es fuente de vida», narrando que «en la civilización egipcia, el Nilo era la fuente absoluta de todas las ciudades y la vida que habían constituido. El limo que anualmente llevaba el Nilo provocaba todos los años inundaciones que los hacía a ellos moverse, pero sabían que debían hacerlo para que cuando viniera la bajante, ir y sembrar en ese limo que había dejando el río».
«Este limo que deja el Pilcomayo de características similares a la de cualquier otro río porque trae sedimentos que se desprenden de la zona montañosa, donde hay actividad volcánica y una riqueza exuberante de minerales, y todos ellos se constituyen en lo que se llama ‘limo’ que es lo que acarrea el río», puntualizó Pastor.
«El Pilcomayo dejó sus sedimentos entre 70 centímetros y un metro y medio de alto. Y para las comunidades aborígenes de la zona, la vida lejos del Pilcomayo no es vida. Están muy enlazados en todos los aspectos de su vida con el río», concluyó.