El director de Producción Sustentable, ingeniero agrónomo Guido González, expuso que “anualmente el gobierno de la provincia, planificado y consensuado en una mesa de trabajo con los mismos agricultores, se llega con la asistencia integral a los productores bananeros y tomateros”.
“Trabajamos siempre con una planificación prevista de antemano, año tras año, con una asistencia integral tanto a los productores bananeros como tomateros de la zona de Naineck”, expuso.
Con respecto a la producción bananera, destacó que «hace más de nueve años que se viene trabajando con el sector de forma integral, no sólo en el relevamiento que se genera desde el territorio a través de nuestros técnicos y para-técnicos, quienes son los que nos brindan las informaciones para después ver cuál es la palanca que necesita el productor como para que este sector pueda llegar a la cosecha en buenos términos y con la mejor calidad».
Dijo que “a los productores bananeros venimos asistiendo hace casi una década, y respecto a los tomateros llevamos cuatro años concurriendo con un fuerte respaldo. Vamos evolucionando en todo sentido, aunque no todo desarrollo es automático, sino que vamos viendo y evaluando cuál es la coyuntura campaña tras campaña y en base a eso nosotros vamos actuando”.
Advirtió que “hay cuestiones climáticas que no manejamos, hay años secos o muy húmedos, o con temperaturas invernales muy bajas que son cosas que afectan a los cultivos y en consecuencia tenemos que salir a obrar”. Indico que “estamos en una zona del subtrópico, donde es normal que coexistamos con periodos de exceso o déficit hídrico, y este tipo de escenarios es algo normal, y hay que estar preparados para afrontar estas situaciones”.
«Este año, si bien se registraron algunas heladas en este invierno, no fueron importantes en la zona. Es así que el cultivo de banana se encuentra con un buen follaje, lo cual significa que todos los cachos que están ahora en planta van a llegar con buena calidad a la cosecha».
Alertó que “con la apertura de las importaciones por decisión del Gobierno Nacional tenemos ingresos de bananas del extranjero, lo cual repercute mucho en lo que es el mercado», reprochando que «son políticas nacionales que no acompañan al sector productivo».
De hecho, ejemplificó diciendo que «una cuestión climática hizo que no pueda ingresar banana desde uno de los pasos fronterizos y eso dinamizó la venta. Hoy por hoy, todo productor que tiene la fruta en condiciones de cosecha está vendiendo muy bien a un precio que acompaña la época».