Se trabaja en guiar y orientar a las mamás en cómo extraerse la leche, cómo darle de mamar al bebé.
Al respecto, la licenciada Yolanda Gigli, jefa del servicio de Nutrición, del Hospital de la Madre y Niño comentó que el centro de lactancia materna “Funciona desde la 7:30 a las 19:30 hs; atendemos alrededor de 50 madres por día. Algunas de estas mamás tienen a sus bebés internados en el servicio de Neonatología y también tenemos madre de las salas que tienen algún problema para dar de mamar a sus bebitos”, contó.
“Nuestro trabajo es guiar y orientar a las mamás en cómo extraerse la leche, cómo darle de mamar al bebé. El centro de lactancia materna es un espacio de uso exclusivo, especialmente acondicionado e higiénico para que ellas puedan extraerse la leche asegurando su adecuada conservación y favoreciendo la lactancia materna que es el alimento más adecuado para los bebés hasta los 6 meses como mínimo y en los casos que la madre pueda alimentar a su hijo con su leche”, expresó.
La leche que se extrae cada mamá es específicamente para su niño. “Tenemos cuatro turnos dos a la mañana y dos turnos a la tarde. Una vez que la madre se extrae la leche, se registran todos los datos personales de ella y de sus bebé y la cantidad de leche extraída”, explicó.
Señaló que la mamá antes de comenzar con el proceso de extracción pasa por un área específica que es donde se lava las mamas, se higieniza las manos, le damos un camisolín, una cofia y un barbijo si esta resfriada; seguidamente pasa a la zona de extracción donde se le da un extractor de leche manual para proceder a la extracción y esa leche que se extra se coloca en la mamadera de vidrio con los datos de su hijo. Toda esta leche se almacena y se fracciona de acuerdo al horario que necesita el niño.
“Las bondades de la leche materna son innumerables; empezando por los primeros días que el bebé se prende a la teta y donde puede alimentarse del calostro. Esta primera leche tiene todas las inmunoglobulinas que no las encontramos en ninguna otra leche de fórmula”, mencionó la especialista.