En casi $5 millones fue cuantificada la asistencia en productos fitosanitarios y semillas, además de acompañamiento técnico y aplicación de protocolos diseñados, el aporte del estado provincial a través de la cartera Productiva a los productores bananeros y tomateros de la zona norte provincial.
Así lo certifico el director de Producción Sustentable, Guido González, quien junto al intendente de Naineck, Julio Murdoch y equipos técnicos de la cartera de Producción y Ambiente, estuvo en una nueva recorrida por la zona a a fin de monitorear el avance del ciclo productivo y dialogando con los agricultores en sus propias chacras, enmarcado en la estrategia de “estar junto al hombre de campo en todo momento y respondiendo a sus demandas de manera permanente”
Indico que para cada ciclo de renueva la asistencia integral del gobierno a través del ministerio de la Producción y los municipios de cada jurisdicción, y que se estuvo verificando el estado de las plantaciones de tomates y banana.
“Para los bananeros el estadio provincial concurrió con una asistencia superior a los $3.5 millones en fertilizantes-fungicidas. O sea que se armo todo un pack de protección al cultivo muy importante, que junto al protocolo del Cedeva estructurado y el clima que está acompañando, se llega a este muy buen estadio de las plantaciones”, expuso González.
Significo que “estamos a mediados del invierno y aun se puede ver el follaje verde en las plantas, además de los cachos que en un mes estarán listos para ser cosechados. Todo esto nos está marcando el buen ritmo de producción, sumado a ello el auspicioso esquema de ventas, que es algo que nos cuentan los mismos productores que se ven entusiasmados”
Respecto al tomate, indico que “al sector se lo viene asistiendo hace más de cuatro años. Para este ciclo el gobierno invirtió más de un millón de pesos a favor de los tamateros que totalizan unas 240 familias involucradas a esta producción específica”.
Comento optimista que “en el dialogo con los productores de tomate nos dijeron que el precio tuvo un repunte y se está pagando la caja entre $300 y $350, un valor muy bueno para la época”.
Explico que “hay producción escalonada de tomate, por lo cual existe un sector de productores a los cuales ya se asistió con semillas el año pasado y algo le quedo de excedente que fue la primera simiente que trasplanto y es lo que está vendiendo ahora”. Amplio diciendo que “el aporte de semillas que se hizo en el pasado mes de marzo se traduce ahora en la producción más nueva que se aprecian en las chacras y cada productor sabe como eficientizar mejor, que es traduce justamente en cultivos en muy buen estado”.