El decano de la Facultad de Administración, Economía y Negocios (FAEN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), el doctor Roque Silguero, alertó a la comunidad sobre la cursos de capacitación que brinda la supuesta «Universidad Popular del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados», cuyo coordinador general es el piquetero Raúl Castells.
Expuso que «lo que pueda decir Castells sobre la Universidad es libre de hacerlo, pero lo que sí nos llama la atención es que promociona bajo el título de una Universidad Popular del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados una serie de ofertas de cursos que difícilmente puedan ser calificados como universitarios».
«Estoy hablando de cursos como manualidades, dibujo y pintura, gastronomía, albañilería, carpintería, peinador, estilista, etcétera. Todas estas ofertas, si bien son interesantes y bien pueden venir de un movimiento popular y están destinadas a sectores populares, lo que no podemos dejar pasar es que esto esté presentado en el marco de una Universidad. Bajo ningún punto de vista», manifestó Silguero.
Estas ofertas «calificarían como otra actividad», con la cual «nosotros estamos de acuerdo porque sirven a sectores populares, pero bajo ningún punto de vista califica como estudios universitarios», subrayó.
«Por eso nosotros decidimos salir a dar nuestra opinión y advertir que esto tiene sus riesgos porque hay que recordar que en el 2014 Castells fue denunciado penalmente en la provincia de Chaco porque esa ‘Universidad’ había expedido títulos de Enfermería sin contar con el aval correspondiente», alertó.
Cabe informar que la «vicerrectora» de la supuesta Universidad es Nina Pelozo, la mujer de Castells, quien es el «coordinador general».
«Una Universidad pública no es, porque las Universidades públicas son creadas por el Congreso de la Nación, a través de una ley. Subsistimos con el presupuesto que aprueba el Congreso Nacional también. Desconozco si es una Universidad privada, cuáles son los fondos que la sostienen, es todo muy raro», hizo notar el decano de la FAEN.
Finalmente, insistió diciendo que «se brinden esos cursos está muy bien, uno no puede estar en contra de estas ofertas porque implican una salida laboral muy rápida, ahora hay que aclarar que eso no es una Universidad. Eso queda claro».