Familias que residen en este barrio de la zona sur de nuestra ciudad fueron beneficiados una vez más con recorridas programadas de un equipo de salud del centro sanitario “Luis María Codda”. En la oportunidad, además de atenciones, se aplicaron vacunas y se programaron turnos para consultas y estudios a vecinos que por razones particulares no acuden al mencionado centro.
De este modo, el personal de salud –médicos, obstetras, vacunadores y enfermeros- fueron recibidos en las casas y mediante un diálogo personalizado con cada integrante de las familias, fueron relevadas una vez más las demandas sanitarias, se brindaron consejos sobre hábitos saludables que contribuyen a prevenir enfermedades y mejorar día a día la calidad de vida y se los invitó a concurrir al efector para aprovechar las tantas prestaciones de salud completamente gratuitas.
Asimismo, fueron chequeados los carnets de vacunas de cada vecino y aplicadas las dosis poner al día el calendario de vacunación en todas las edades, haciendo siempre hincapié en las que están destinadas para niños, adultos mayores y embarazadas. “Sobre todo en esta época del año, insistimos en las vacunas que corresponden a la campaña Invierno 2018 que previenen varias enfermedades respiratorias que pueden ser graves en la población conocida como de riesgo”, explicaron los vacunadores.
Por su parte, los obstétricos captaron a la población femenina objetivo para estudio anual de Papanicolaou (PAP), a quienes “fueron programados los turnos para la toma de muestra en el centro de salud a las mujeres de entre 35 y 64 años”. En tanto fueron captadas las puérperas, es decir “mamás de recién nacidos para que hagan su control correspondiente también en el centro de salud con el turno ya programado”, comentaron, insistiendo siempre en todos los controles que debe hacerse la mujer para cuidar su salud integral.
Seguimiento a pacientes con patologías crónicas
Los pacientes con diagnóstico de enfermedades crónicas como tensión arterial y diabetes fueron evaluados minuciosamente “como hacemos habitualmente”, siguiendo las historias clínicas de cada uno y asentando allí “la evolución de los tratamientos y su estado de salud”. Para ellos fueron concretados controles de presión y nivel de glucosa en sangre; y seguidamente fueron programados turnos para atenciones en el centro de salud con las especialidades necesarias.