Bebés que nacieron prematuros recibieron la aplicación de Palivizumab, importante anticuerpo indicado especialmente para estos niños con el objetivo de prevenir en ellos las enfermedades respiratorias agudas bajas causadas por el virus denominado sincitial respiratorio.
El accionar se llevó a cabo en el hospital de la Madre y el Niño, y coordinado por el Programa Provincial de Seguimiento del Recién Nacido de Riesgo. La aplicación fue acompañada también por una charla informativa, en la que se instruyó a los padres y familiares, con demostraciones prácticas, como se realizan las maniobras de RCP (Reanimación Cardiopulmonar) en los bebés.
De las cuatro aplicaciones anuales que corresponden a este anticuerpo, esta fue la tercera y reunió a niñitos de capital como también de localidades del interior: Ibarreta, Pirané, Estanislao del Campo, Villa 213 y Misión Laishí, entre otras. “La primera aplicación fue en Mayo, luego en junio y ahora en julio porque el anticuerpo debe aplicarse cada 28 días durante 4 meses consecutivos. La última ya está planificada para agosto”, comentó la responsable del mencionado programa de salud, doctora Marilú Benítez.
Asimismo recordó que “se suministra a los bebés que nacieron con menos de 1500 Gs y antes de las 32 semanas de edad gestacional para prevenir en ellos las enfermedades respiratorias provocadas por el virus sincitial, que los afecta a ellos de manera particular. Con el anticuerpo apuntamos a que por ejemplo, si al niño le agarra una bronquiolitis que sea leve y no que evolucione a un estado grave”.