El diputado del Mercosur, Ricardo Oviedo, advirtió que “la intención del gobierno nacional de discontinuar los contratos vigentes con el Invap es parte de la política de desarticular y desintegrar completamente al país”.
Afirmo que “se está destruyendo lo que llevo muchos años construir a partir de un proyecto de desarrollo científico-tecnológico que sitúo al país en los primeros lugares, tanto en lo nuclear, como en el avance de tecnología satelital y otros desarrollos desde el Invap”.
“Ha caído un tremendo ajuste sobre esta empresa nacional de punta, que genera conocimiento de vanguardia”, afirmo, atribuyendo esa decisión en que “va mucho más allá de lo económico”. Oviedo expuso que “la gente debe entender que no es como dice el presidente y pasa por ahorrar, sino que es parte de un plan de desintegración de la fortaleza tecnológica nacional”.
Oviedo sostuvo que “hay un trasfondo ideológico en políticas como estas, se avanza en devastar todo el desarrollo científico de conocimientos y capacidad de producción de material de alta tecnología que formaban parte del plan satelital nacional y del plan de energía nuclear. Cada uno de estos enormes logros permitió al país avanzar en un afianzamiento de su soberanía e iba erigiendo un liderazgo regional reconocido a nivel internacional”.
Afirmo que la forma del actual gobierno nacional, primero con la discontinuidad de las contrataciones, luego con la cesación de pagos y ahora con la eventual anulación de contratos ya firmados, se “deja totalmente fracturado la proyección de negocios de Invap”, con lo que ello implica para su sostenimiento.
Explico que la actitud del gobierno nacional desde de diciembre de 2015, fue extendiendo paulatinamente al congelamiento. No se firmaron nuevos contratos, ni siquiera los que se encontraban en un avanzado estado de desarrollo, no se avanzó con los firmados pero con desarrollos recién iniciados, y a los vigentes anteriormente, pese al cumplimiento de los compromisos de entrega, de trabajos hechos y certificados, se les fue abonando con retrasos crecientes, hasta llegar a la cesación de pagos entre el año pasado y el actual”.