Alrededor de 200 mil escolares (niños, adolescentes y jóvenes) de los niveles Inicial, Primario y Secundario de todo el territorio provincial, retornaran desde este lunes 30 a las aulas luego de las vacaciones de invierno.
Pese a que los principales gremios docentes anticipan un paro de 48 horas a partir de la fecha, localmente la cartera Educativa dijo no avizorar conflictos, dado que las medidas de fuerza están centradas en distritos que aun no han alcanzando un acuerdo de recompensación salarial, algo que en la provincia no sucede.
El ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, expuso que a través de las respectivas delegaciones zonales se vino trabajando en este tiempo en todos los detalles para el retomar todo el proceso enseñanza-aprendizaje en esta que será el segundo tramo del ciclo lectivo 2018. “Desde este lunes 30 se dará el del reencuentro de la comunidad educativa en todos los establecimientos de la provincia luego de esta pausa de dos semanas”, sostuvo.
Lo propio en seguir fortaleciendo todo el proceso tendiente a elevar los estándares de calidad educativa “con la mirada puesta en el principal actor del sistema educativo, que es el alumno y el nuevo paradigma del desarrollo de capacidades”.
El viernes pasado fue el punto final del receso invernal, por lo que tras el fin de semana, las escuelas de toda la provincia retoman sus actividades áulicas con absoluta normalidad.
“Son alrededor de de 200 mil alumnos los que retornaran a las aulas de los establecimientos de los niveles Inicial, Primario y Secundario, tanto los de gestión pública como privada, y por supuesto las diferentes modalidades de todo el sistema educativo provincial”, expuso.
Asimismo durante este tiempo de receso invernal, según lo organizado anticipadamente, los comedores escolares que brindan el servicio nutricional a unos 110 mil chicos, funcionaron normalmente, incluso en algunos casos estos momentos en que el chicos asistían a recibir el servicio nutricional, también participaron de actividades de sano esparcimiento.
Justamente Zorrilla destaco que “si bien no hubo actividad áulica se desarrollaron otras que también hacen al contexto educativo, como por ejemplo el funcionamiento de los comedores escolares en toda la provincia, y que no se ha interrumpido en ningún momento”.
Pondero la actitud ciudadana de los docentes, “primero porque se organizan en las escuelas para seguir manteniendo este servicio tan importante más aún en este momento de severa crisis social”, y segundo por su acompañamiento a las “actividades cívicas por la celebración del aniversario de sus comunidades, por ejemplo en Ingeniero Juárez, quienes aún en receso escolar los docentes y los estudiantes participaron activamente en las actividades ciudadanas que se organizaron”.