La jornada tuvo lugar en la escuela primaria 519, que reunió a más de 70 niños, estuvo a cargo de profesionales del servicio de Salud Mental y Neurociencias del ministerio de Desarrollo Humano formoseño, quienes brindaron una charla didáctica “en la que los mismos chicos pudieron participar, involucrándose en la temática, expresando sus ideas y compartiendo con los demás sus inquietudes y problemáticas”, revelaron los organizadores.
Cabe señalarse que este espacio que se viene desarrollando en las distintas escuelas de nivel primario y secundario, tanto de la capital como del interior de la provincia tiene por objetivo promover en los niños y adolescentes una serie de prácticas que revaloricen “el autoestima, las relaciones con los demás” y al mismo tiempo que “eviten comportamientos adictivos y el consumo de sustancias psicoactivas que perjudican mucho a la salud”, describieron los expositores.
En esta oportunidad, acerca de los hábitos se charló con los alumnos sobre puntos como “el buen uso del tiempo libre, crear espacios de diálogo con la familia y amigos para evitar el desarrollo de factores de riesgo que conlleven a comportamientos que afecten la propia vida y la de otros”. También se habló de la importancia de la comunicación con los padres y docentes, el respeto hacia los demás, y el valor que tiene rodearse de buenas amistades y compañía.
Por su parte, los profesionales insistieron a los chicos en “saber decir que no cuando nos invitan a realizar prácticas que pueden dañar de alguna manera nuestra salud”. En relación a ello, revalorizaron el deporte y la actividad física (bailar, andar en bicicleta, caminar, correr) como uno de los hábitos principales que “ayudan a ocupar el tiempo de manera adecuada al igual que el estudio, la lectura y compartir momentos gratos con amigos y compañeros”, enfatizaron.
Finalmente, hablaron “del buen uso de la tecnología”, recordando a los participantes que si bien está instalada en todos lados y posibilita una comunicación simultánea con muchas personas a la vez, además de tener otras ventajas “no reemplaza los vínculos interpersonales y la charla cara a cara”. El uso de la tecnología, es decir estar conectados a estos aparatos tecnológicos (computadoras, celulares, tablets) y otros “requiere de límites, por ejemplo la cantidad de horas de uso y cuándo se usan”.