Para el diputado nacional del PJ formoseño, Luis Basterra, “en la actual crisis social del país, uno de los sectores más afectados es el de nuestros jubilados”. Opinó que “el gobierno nacional ha dejado desamparado a los casi 5 millones de afiliados del PAMI en toda la Argentina, a quienes les ha quitado la cobertura de medicamentos gratuitos”.
Expuso que “ante la falta de pago por parte del organismo, numerosas clínicas, laboratorios y farmacias rescindieron sus convenios y ya no atienden a nuestros jubilados. Esta situación afecta profundamente a personas que han trabajado toda su vida y merecen disfrutar de su jubilación”.
En cuanto a los medicamentos, el legislador dijo que “desde que Cambiemos llego a la Presidencia liberó los precios y la canasta de remedios aumento más del 150% su valor. En algunos casos subieron hasta un 300%. Solo en este año, algunos medicamentos subieron un 45% mientras que las jubilaciones lo hicieron solo un 19%”.
Respecto a la situación en Formosa, Basterra comentó que “ante la recisión de convenios con clínicas privadas, el Gobierno de la provincia se hizo cargo de la atención medica de los afiliados del PAMI, porque para nosotros la salud es prioridad y jamás abandonaremos a ningún formoseño”. Sin embargo lamentó que al gobierno nacional “no le importe la salud de los más de 40.000 afiliados de Formosa”.
Advirtió Basterra que “en vez de atender a situaciones críticas como la falta de medicamentos gratuitos, el exorbitante aumento de los mismos o los convenios que todos los días se caen con las clínicas, los directores de la entidad nacional hacen una puesta en escena con un almuerzo para 300 personas y creen que con eso pueden tapar la penosa realidad”.
Aunque lamento que “no sorprende este tipo de situaciones, dado que el pasar de los jubilados es la misma que la de los millones de argentinos que todos los días sufren un ajuste brutal, para que un puñado de ricos sigan haciendo multimillonarias ganancias con la especulación financiera”, afirmando que “mientras se subejecuta el presupuesto en salud y educación, los intereses de la deuda crecen exponencialmente”.