Niñas y niños de 11 años fueron alcanzados nuevos operativos de vacunación contra el virus del papiloma humano (HPV) que se concretaron la localidad de Villa Escolar y comunidades cercanas que se encuentran hacia el sureste de la provincia.
La actividad alcanzó también a niñas y niños que transitan el ciclo lectivo por las Escuelas –EPEP- 375 de la comunidad San Isidro, 70 del Km 100 y 52 de Villa Escolar. Y fue organizada desde la dirección del hospital de la citada localidad para lo cual se dispuso la recorrida de un equipo de salud integrado por médicos y vacunadores.
En el marco de esta jornada insistieron en la necesidad que tienen las niñas y niños de 11 de recibir esta vacuna, “ya que contribuye a prevenir en la edad adulta lesiones en el cuello del útero y ciertas enfermedades asociadas al Virus del Papiloma Humano como los cánceres de cuello de útero, pene, vagina y boca, entre otros.
“Nuestro servicio de vacunas se encuentra disponible todos los días para que los padres acerquen a los niños a recibir las vacunas que corresponden a cada edad desde el momento mismo del nacimiento”, manifestaron. Agregando sobre la vacuna HPV que “es una protección fundamental para evitar el contagio de estos virus desde una edad temprana”, explicó la directora del nosocomio, Dra. Lidia Raquel Yaque.
Asimismo remarcó que “organizamos las visitas a las escuelas de nuestra localidad y otras rurales que están en los alrededores, con el objetivo de ampliar la cobertura, extendiendo la vacunación en terreno y asegurando así que niñas y varones reciban las dosis y completen sus esquemas. En este caso se trató de la segunda dosis”.
Sobre la promoción y concientización de esta vacuna, comentó que el equipo de salud (médicos, enfermeros y vacunadores) lleva adelante charlas periódicas desde las cuales se explica en detalle a las niñas, niños, padres y docentes sobre el virus HPV, las enfermedades que transmite y los alcances de la vacuna “como estrategia clave de prevención para evitarlas”.