El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Daniel Malich, ratifico su opinión en torno al «enorme valor” de la decisión del titular del PE en disponer la continuidad de la totalidad de las obras públicas en ejecución a través de fondos genuinos de la provincia.
“Ante la severa crisis nacional que atraviesa el país, mantener la ejecución de un cumulo de trabajos, tiene doble impacto, tanto por lo que cada proyecto representa para cada comunidad, como por la demanda laboral que genera su realización. Sobre todo al eliminarse el Fondo Solidario y con ello echar por tierra obras y empleos activos”, expuso.
Ratifico que “uno puede recorrer el mapa de la provincia y no encontrara ciudad, pueblo o paraje donde no se haya concluido una obra, este en proceso de inicio o en diferente grado de avance de alguna otra, además de las proyectadas comenzar en los mas diferentes segmentos: salud, educación vial, electrica, saneamiento y en general de fuerte impacto social”.
Expuso que “el estado provincial transferirá unos 120 millones de pesos este año a los municipios del interior para la ejecución de diferentes obras comunales generadoras de fuerte impacto laboral, y en todos los casos se trata de una inversión de recursos genuinos del tesoro formoseño”.
Negó enfáticamente las versiones que afirman que existen obras paralizadas como el caso de las que se ejecutan en Pirane. Explico que “el proyecto de pavimentación e iluminación en esa ciudad del centro provincial dio lugar a todo tipo de afirmaciones distorsionadas, pero lo real es que continua según lo previsto inicialmente y de acuerdo al compromiso que había tomado el gobierno provincial con el pueblo; y cuestiones empresariales genero una discontinuidad que fue superada y los trabajos se reiniciaron al poco tiempo”.
Expuso que otro de los proyectos de fuerte impacto en los determinantes sociales ya que tiene que ver con el saneamiento poblacional es la instalación de 2550 metros de nuevas redes de agua potable y de 220 conexiones domiciliarias, beneficiando a los piranenses de los barrios Evita, La Esperanza, Ideal y Caacupé.
Incluso en la colonia rural de esa jurisdicción, Loma Monte Lindo se avanza en casi tres kilómetros de cañerías y de 34 conexiones domiciliarias, las que son alimentadas mediante agua subterránea proveniente de dos perforaciones.
Recordó que desde principios del año pasado se inauguraron nuevas obras educativas, incluso a lo largo de ese periodo se habilitaron otras proyectos educativos en colonias del mismo departamento Pirane y los trabajos integrales de refacción y ampliación de un señero establecimiento como el Instituto “Monte Calvario”, cuantificándose entonces en 1310 las obras educativas ejecutadas por la gestión del gobernador Gildo Insfran
Aludió al informe proporcionado por el ministerio de Desarrollo Humano que doto al hospital de Pirane de modernos equipos de laboratorio que permiten obtener mayor cantidad y calidad de estudios, con parámetros más precisos. Se tratan de equipos automatizados de química clínica, que admiten una mayor cantidad y calidad de estudios, con parámetros más precisos. “Esto permite poder controlar mejor a todos los pacientes, especialmente a los que cursan enfermedades crónicos como las renales, cardiacas, diabetes, entre otros”, aseguró la misma dirección del nosocomio.
El ministro considero necesario no “naturalizar las cosas, como si ocurrieran todos los días, como si fuera normal que sucedan”, estimulando a “valorar en su justa dimensión toda la transformación que logro la gestión del gobernador Insfrán”.
Finalizo señalando que «el cumulo de obras demandaron una inversión muy fuerte de la provincia, y esa decisión sigue por la misma línea, no frenar este proceso de realizaciones, sobre todo porque no hay dificultad que pueda detener la marcha del pueblo formoseño, pues hicimos de la unidad nuestra mayor fortaleza”.