La subsecretaria de Economía Social saludo a todos los mutualistas al celebrase este primer sábado de octubre el Día Nacional del Mutualismo. La fecha se conmemora cada año desde su institución por iniciativa de quien fuera tres veces presidente de la Nación: Juan Domingo Perón.
Es que durante el periodo que ocupaba el cargo de secretario de Trabajo y Previsión Social de la Nación, “en su convencimiento del innegable valor de la prácticas mutualistas como verdaderos precursores de la previsión social argentina, impulsaba desde dicho organismo el Decreto 22.946 que instituyo el reconocimiento al profundo contenido social del movimiento mutual”, recordó el subsecretario Ricardo Fischer.
Expuso que “la visión justicialista y humanista aprecia que el mutualismo constituye un sistema de profundo carácter social que se ocupa íntegramente del bienestar material y espiritual de las personas bajo los principios de la democracia, la equidad y la solidaridad”.
“En adhesión a esta fecha tan noble el gobierno de la provincia hace un reconocimiento especial a todas las asociaciones mutuales de Formosa, porque consideramos que el mutualismo promueve la elevación de la calidad de vida de sus asociados a través del esfuerzo propio y la ayuda mutua, por ellosostenemos que como entidades solidarias su aporte al modelo formoseño es fundamental ya que en total armonía con este, basan su accionar en la construcción conjunta orientada en los valores humanos, con un esquema organizacional solidario centrado en el hombre por sobre cualquier interés económico”, significo el subsecretario.
Renovó su convencimiento de que “las entidades de la economía social fueron, son y serán grandes potenciadoras de transformaciones sociales, y por ello reafirmamos que las formas asociativas solidarias constituyen un modelo exitosopara realizarnos como comunidad organizada. Por ello trabajamos en conjunto, para que puedan sobrevivir a esta economía de mercado neoliberal que impone el gobierno nacional y que hace peligrar las conquistas sociales que supimos conseguir y afianzar enun gobierno basado en la justicia social”.
Advirtió que “en estas épocas de un desgarrador neoliberalismo, es cuando las mutuales deben actuar como verdadero tejido de contención social y material de sus asociados para de esta manera coadyuvar al sostenimiento de la paz social, porque llevan en su esencia la solidaridad, la fe y la esperanza. En Formosa la labor social con que contribuyen las mutuales continúa desde distintos ámbitos con más de casi cuarenta entidades genuinas formadas, además de existir también en nuestra provincia numerosa filiales”.
Fischer dijo finalmente que “ratificamos nuestro compromiso con este importante sector que evoca valores y principios de los hombres y mujeres de bien y brindamos el más amplio apoyo a estas entidades, sobre cuyo funcionamiento ejercemos conveniente educación, fiscalización y asesoramiento permanente para garantizar a sus afiliados la prestación de servicios en forma concordante con las elevadas finalidades para las que fueron creadas”.