El ministro de Cultura y Educación, Alberto zorrilla junto al intendente de El Colorado, Mario Brignole, presidieron este lunes el acto de entrega de dos nuevas obras educativas en esa comunidad del sir formoseño, la número 1337 de la gestión Gildo Insfrán.
Se trataron de la escuela primaria 503 “Taygori Juan Segundo” y el anexo 7 del Jardín de Infantes Nucleados 13, ambas instituciones pertenecientes a la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe.
Estas modernas infraestructuras albergan a niños del barrio La Paz y otras sectores cercanos como el 12 de Octubre, El Desaguadero, Mosconi y La Victoria, y la emoción embargo a dirigentes sociales y docentes indígenas del lugar.
El jefe comunal Mario Brignole exteriorizo su “profundo agradecimiento al líder de este modelo, doctor Gildo Insfrán”.
Expuso la rica mixtura del pueblo coloradense, ponderando a los aborígenes y su inclusión social plena, destacando al abogado indígena de apellido Molina que sentó sus conocimientos en las escuelas públicas formoseñas y lograr un título universitario. Exhorto a los lugareños a que “motiven a los niños y se rompan las estructuras mentales y de aquí salgan los dirigentes de nuestra comunidad, de la provincia y la nación”, entendiendo que el doctor en leyes aborigen es un estimulo importante.
El ministro Zorrilla expuso que “el mandato del modelo formoseño es que en cada paraje exista una infraestructura educativa, que fue lo dispuesto por el gobernador Gildo Insfrán , cuyo inmenso deseo de estar compartiendo este acto con ustedes debió resignarlo ante un compromiso ineludible a favor de todo el pueblo formoseño. Pero priorizo que ustedes, niños y docentes reciban la obra y tengan un lugar digno y cómodo”.
Opino que El Colorado donde se amalgaman culturales como la guaraní, de los pueblos originarios y lo descendientes de europeos, es símbolo de una cultura distintiva del ser formoseño.
Planteo estar “todos unidos, organizados y más solidarios que nunca para que en el enorme trabajo que realiza el doctor Insfran en el éxito de la enorme empresa en que ningún intereses subalterno perjudique la vida de los formoseños”, aunque alerto de que “los intereses contrapuestos son muy poderosos”, pero confió en la sabiduría del pueblo formoseño.
Un recorrido por las aulas y charlas con los chicos, cacique y dirigentes indígenas del lugar, además del compartir de un popular baile de jóvenes aborígenes con coloridas vestimentas, fueron aspectos salientes de la ceremonia. Es importante destacar que el nombre de la escuela “Taygori Juan Segundo”, se decidió por votación de la comunidad, en honor al cacique pionero de la misma.
En lo que hace a la dimensión socio-nutricional, los estudiantes tienen garantizado el desayuno y almuerzo que la gestión gubernamental provee como política pública.
Con este hecho concreto, el gobierno de la provincia, cumple el sueño de toda la comunidad educativa de varios barriadas demostrando una vez con hechos, que la educación es una verdadera “cuestión de estado”.