El ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, presidio este martes la apertura de la novena edición del Parlamento Juvenil del Mercosur en su instancia provincial, instancia que se realizo en la escuela 51 “José Gervasio Artigas” de esta ciudad.
Poco más de medio millar de participantes entre alumnos y docentes pertenecientes a colegios secundarios de gestión pública y privada de toda la provincia, asistieron a esta jornada de debate y trabajo, que expuso el ministro “es muy importante porque se trata de un espacio formativo, y la misión del estado ayudar a su formación integral, y este parlamento de estudiantes es una herramienta valiosa en ese propósito”.
“Se cuentan y expresan sueños, comparten y organizan para poder alcanzar esos anhelos. Es una práctica de cómo se construye una comunidad organizada desde la discusión y el intercambio de opiniones”, explico.
Dijo que este programa “es parte del desarrollo de capacidades a partir de que hay que saber expresarse y comprender, trabajar con el otro y entenderlo, el juicio crítico y llegar a definiciones. Y todo en un ambiente de amistad, otro componente fundamental sobre las relaciones socio-afectivas”.
Significo que “hay un fuerte apoyo del gobernador (Gildo) Insfrán a estas expresiones juveniles a las cuales consideramos muy necesarias para la provincia”
El cupo de 30 chicos que viajaban a la instancia nacional ahora se redujo a menos de una decena, lo que entendió “ pone de manifiesto que a los neoliberales que lo mismo que con el pueblo en general, no les interesa que los chicos se organicen y expresen, por lo que ponen trabas de todo tipo. No lo pueden hacer bruscamente, por eso van ahogando lentamente los programas y acentuando la incertidumbre”
Lorena, una de las profesoras coordinadoras de este espacio, indico que “es todo un desafío por mantener estos programas por los recortes presupuestarios impuestos por nación”.
Explico que desde abril arrancaron las instancias institucionales, mientras que en septiembre cada colegio realizo sus debates y conclusiones, que fueron volcadas en un documento proponiendo la “escuela secundaria que queremos”, que es la consigna del programa, transformar la escuela secundaria. Y cada estudiante elegido es quien estuvo representando a su institución en esta fase y surgirán los que vayan a participar de la instancia nacional en el mes de noviembre.
Agustina, la actual delegada nacional, parlamentaria 2017, alentó a “trabajar fuerte en la mesa de gestión en torno a actividades que nos ayuden a mejorar la escuela secundaria”.
Indico que debieron adecuarse a un nuevo formado del Parlamento a partir de los recortes, “de todas maneras en Formosa se sigue trabajando con gran sacrificio y amor en cada comisión”