Todos los años, la provincia de Formosa tiene el orgullo de ser representada en la instancia nacional de la Olimpiada de Geografía, por estudiantes de distintas instituciones educativas. En este ciclo lectivo, además de participar con varios trabajos, jóvenes de la escuelas 57 de capital y de la 22 de la localidad de Laguna Blanca, trajeron consigo la Medalla de Plata, que simboliza el reconocimiento de un trabajo destacado, realizado con compromiso y sobre todo, mucho esfuerzo.
Luján Rivarola y Sofía Ávalos son los nombres de las estudiantes de la escuela secundaria de la ciudad de Formosa ubicada en el barrio Liborsi, quiénes junto a la docente Amelia Vergara, son las autoras de un trabajo que las llevó a una investigación y producción de seis meses y que logró obtener un premio nacional en la categoría C. Valeria Reyes, es parte de la institución de Malvinas Argentinas del interior provincial y Matías Martinez, es el profesor que la acompañó y confió en ella para que a
través de su investigación “Retroceso Histórico de la Cuenca del Río Pilcomayo», representara a la escuela, al pueblo, a la provincia.
Ambos grupos, participaron en un certamen nacional con el mismo propósito, dejar en evidencia ante los ojos de otros ciudadanos compatriotas, el buen nivel educativo que tiene la provincia.
Luján de 15 años y Sofía de 16, se encuentran cursando el 4° año del ciclo secundario. Ambas, estudiantes con propósitos claros en la vida, obtener la mejor calidad educativa para poder seguir estudiando y de a poco ir construyendo un futuro académico hasta llegar a ser profesionales. Su historia con la Olimpiada de Geografía, nace a través de la propuesta de la docente en realizar un trabajo de investigación para luego presentarse en la primera parte del certamen, la instancia Colegial. “La Reserva Guaycolec en la Provincia de Formosa”, es el título que lleva el documento que alberga las incontables horas, días, meses que este pequeño gran grupo olímpico cargó en su espalda para trabajarlo hasta que llegue a ser lo que es, un premio nacional.
“Presentamos varios temas, hasta que la Profesora nos comentó sobre la Reserva, entonces empezamos a indagar ¿por qué atrae mucho a las familias formoseñas?, convirtiéndose esa pregunta en el motivo que nos llevó a realizar la investigación”, comentó Sofía.