El diputado nacional de Formosa Ramiro Fernández Patri manifestó que «fue para el olvido y muy lamentable la sesión del miércoles pasado en Diputados porque se le dio media sanción a un proyecto que nació muerto».
Hizo notar que «las variables que habían sido consideradas en cuanto crecimiento del PBI, inflación y dólar quedaron totalmente desdibujadas a partir del cambio del presidente del Banco Central (Luis Caputo por Guido Sandleris) y de la política de control del tipo de cambio a una de control de la base monetaria».
«Lo que busca este presupuesto es hacer un ajuste fenomenal en todas las partidas, menos en la que tiene que ver con el aumento de los intereses de la deuda externa, los cuales crecen en un 50%», reprochó el legislador.
Advirtió que «se reduce lo que es la ciencia y la tecnología, se congelan los fondos del incentivo docente, se gravan impuestos a las cooperativas y mutuales, se elimina el Fondo Federal Solidario de la Soja y el fondo que tiene que ver con las tarifas sociales de la energía eléctrica, se hace una reducción del 74% del subsidio al transporte y pasa a crearse un fondo compensador del transporte de pasajeros, pasando de 25 mil millones a 6 mil, lo cual hará que en ciudades como Formosa el pasaje se vaya a $40, entre muchas otras cuestiones más».
«Son medidas de inequidad que no tienen antecedentes y muestran la insensibilidad de un Gobierno Nacional que está más preocupado en cumplir con el mundo financiero que con el pueblo argentino», marcó.
Sobre cómo entiende que legisladores formoseños de la UCR y Cambiemos como Mario Arce y Martín Hernández apoyen este proyecto, Fernández Patri criticó: «No se puede entender que haya formoseños que voten este presupuesto de ajuste a nuestra provincia, que celebren incluso que en el subsidio al transporte se reduzcan los fondos en un 74%, lo cual va a hacer que muchos de los comprovincianos que día a día deben un transporte público de pasajeros se les haga cada vez más difícil por este valor del colectivo a $40».
Por otra parte y respecto del triunfo de Jair Bolsonaro en Brasil y lo que representa para el comercio regional, analizó que «el triunfo genera un cimbronazo para toda la región».
«Sin dudas que Brasil es el principal socio comercial de la Argentina y está tomando las medidas que está adoptando el mundo desarrollado. Hoy, los países neoliberales están protegiendo sus industrias, como EEUU, China, Inglaterra y Brasil. En cambio, nosotros las abrimos indiscriminadamente, con todo lo que eso significó para el que tenía un negocio de zapatos o una textil. Esto ha hecho que ya más de 7500 pymes industriales hayan desaparecido de nuestro país», señaló el diputado.
Por último, remarcó que «vemos con mucha preocupación que nuestro principal socio comercial tenga ahora un Gobierno con esta mirada y cierre de fronteras, donde se va a hacer muy difícil la verdadera integración que queríamos a través del Mercosur».