El gobernador Gildo Insfran cerró este viernes una semana de inauguraciones de una veintena de obras en lo educativo y social, en la mayoría de los casos diseminadas en comunidades aborígenes y en menor medida parajes criollos del noroeste y centro-oeste provincial.
Se trataron de 18 escuelas de los niveles Inicial, Primaria y Secundaria, además de un albergue y polideportivo, en el marco de una secuencia de actos en dos fases, que se reinicio –luego de que la lluvia lo impidiera días atrás- en horas de la mañana en Pozo Molina, para luego proseguir en Campo del Cielo, Cacique Coquero y Ayo la Bomba.
Un dato suministrado por el primer mandatario, tuvo que ver con el hecho puntual de que con las realizaciones inauguradas en esta jornada, se cuantifican en 1274 las obras educativas ejecutadas en lo que va de su gestión.
Al mismo tiempo, Insfran ratifico a lugareños que tendrán continuidad proyectos para que servicios como el de energía eléctrica durante las 24 horas vayan progresivamente extendiéndose a más comunidades. En el mismo sentido, avanzar con más escuelas y centros de salud. Incluso tuvo respuesta inmediata pedidos puntuales como en Cacique Coquero, acerca del tratamiento del camino de acceso que permita su transitabilidad aun en jornadas de lluvias, y lo propio en torno al centro de salud, al anticiparles la prosecución del plan habitacional que prevé la construcción de una decena de viviendas en el lugar.
Llamado de atención que significaba el requerimiento del cacique Domingo Peralta de la comunidad Cacique Coquero, quien reclamo la efectiva presencia de docentes en la escuela lugareña. No es mejor docente solo el que cree en sus alumnos, sino también el que no falta nunca
Esto que planteo lo hago con toda sinceridad y respeto. Soy un defensor de la educación pública, pero la defendemos cada día haciéndola mejor,
Aquí exhorto a no “pensar solo en el estatuto del docente y hacer una trampita para pedir una licencia y no venir a trabajar”, señalando que ello deriva en más erogación erogaciones porque se debe nombrar a otro docente. “Así es la cadena, y esto debe terminar, porque el sistema educativo no son solo los alumnos y docentes, sino la comunidad en su conjunto”, expuso.
Para Insfran el “reclamo del cacique fue fuerte” en este sentido, por lo que planteo “reaccionar de la misma manera”, de ahí su inmediato anuncio de ejecutar los trabajos que aseguren poder transitar aun en días de lluvia a través del camino de acceso a la comunidad.