En el seno del Instituto “Oscar Alberto Albertazzi”, a través de la “Mesa de análisis de datos jurisdiccionales”, realizó la devolución del informe “Operativo Enseñar 2017”.
Esta jornada fue propiciada por la dirección de Educación Superior y asistieron representantes educativos de 11 Institutos Superiores de Formación Docente y Técnica de las localidades de Ingeniero Juárez, Comandante Fontana, Pozo del Tigre, Anexo de Palo Santo, Estanislao del Campo, Villafañe, El Espinillo, El Colorado y de capital: Escuela Normal “República del Paraguay” y “Félix Atilio Cabrera”.
Tomaron parte además el director de Educación Superior, Eduardo Jesús Mastori y un equipo técnico conformado por José Sanabria, Olga Batalla, Liliana Ayala y Vanina Rojas.
Se trato de una jornada enriquecedora con el propósito no sólo de generar un espacio para trabajar sobre los resultados del Operativo sino también, de diseñar dispositivos o planes de acción en relación a los resultados para ajustar las estrategias de enseñanza, la planificación y la evaluación.
Durante el desarrollo del encuentro se socializaron los siguientes temas: las dimensiones y categorías de análisis vinculados al campo pedagógico y didáctico; los saberes y capacidades en los Profesorados de: Educación Primaria, Biología, Inglés y el de Secundaria en Matemática, Lengua y Literatura. También se planteó: perfil de los estudiantes, trayectoria formativa, consideraciones del Informe Jurisdiccional de los resultados de Enseñar, análisis de los informes institucionales y propuesta de acciones a ser incluidas en un Plan de acción para el año 2019.
El Operativo Enseñar, es un dispositivo de evaluación que se ha implementado por primera vez en el año 2017 en los Institutos de Formación Docente Continua (IFDC) tanto públicos como privados con formación en asignaturas del Ciclo Básico del Nivel Secundario. Tiene como objetivo aportar elementos para un primer diagnóstico sobre el sistema de formación docente en torno a capacidades específicas de los estudiantes de cuarto año que se encuentran cursando la residencia docente. Los resultados obtenidos se procesan a fin de elaborar un Informe nacional de acceso público, a su vez, los Institutos de Formación Docente Continua participantes reciben un informe privado con resultados de su institución.