Acaba de culminar el curso sobre“Derechos Humanos desde las luchas populares por la liberación”, organizado articuladamente entre la dirección de Educación Superior y la cátedra abierta de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Formosa.
El curso inició el 10 de noviembre y se dictó durante cinco sábados consecutivos. En el cierre, estuvieron presentes el Ministro de Cultura y Educación, Dr. Alberto Zorrilla y el rector de la UNaF,Augusto Parmetler. El curso, que estuvo destinado a estudiantes que se encuentran cursando el último año de carreras en Institutos Superiores de capital y también de la Universidad, ha contado con exposiciones, talleres, y trabajos de elaboración personal extra clase, que fueron evaluados a través de una plataforma virtual conducida por la Cátedra Abierta de Derechos Humanos a cargo del Profesor Juan Eduardo Lenscak.
“Siempre se habló de Derechos Humanosy uno escucha y opina de oído, entonces me pareció interesante poder realizar el curso y así interiorizarme en la temática. Me llevo una mirada completamente diferente acerca del mundo, porque se abordan tantos temas que prácticamente se recorre la historia del hombre desde su inicio hasta nuestros días. Espero que sigan realizando estas capacitaciones, porque la verdad, te proporciona herramientas que te hace ver otra realidad” expresó Sebastián Mainardi estudiante del 4° año del Profesorado de Música del Instituto Superior de Arte Oscar A. Albertazzi.Rubén Oviedo, quién cursa el Profesorado de Ciencias de la Educación en el Instituto Superior de Formación Docente “Félix Atilio Cabrera, dijo: “Me parece fundamental que se sigan realizando estas clases de capacitaciones, es una experiencia enriquecedora y sería muy interesante que esté abierta al público en general ya que es de suma importancia que todos tengamos acceso a estas informaciones que por supuesto te ayudan a alimentar el conocimiento sobre esta temática”.
El curso, tenía como objetivo brindar elementos académicos para comprender la necesidad de superar el paradigma del mercado, la pedagogía de la exclusión, y la concepción patriarcal hegemónica.
Se comenzó analizando las diferentes cunas culturales resaltando la importancia de las originarias(amazónica y andina) que tradicionalmente se encuentran reprimidas, como fuente de actitudes y categorías capaces de generar respuestas adecuadas a los gravísimos problemas que padecemos en la actualidad, originados por el desarrollo proveniente de la Europa colonial.
También, se analizaron las distintas concepciones del derecho como cristalización de sucesivas etapas de desarrollo de la humanidad desde el advenimiento de la escritura. Lalegislación primitiva esclavista; la medieval teocéntrica, la liberal antropocéntrica que introduce el concepto de derechos humanos con las garantías individuales, la marxista que los cuestiona proponiendo los derechos económicos, sociales y culturales; y las propuestas de las nuevas corrientes ecologistas, feministas, indigenistas, y pedagógicas de la inclusión que fundamentan la ampliación de derechos que demanda nuestra sociedad.
La capacitación contó con una carga horaria de 40 horas, de las cuales 20 horas fueron presenciales y las restantes para el desarrollo de trabajos prácticos.Los certificados de aprobación recibieron los estudiantes que cumplieron con el 80% de la asistencia y con la presentación de los prácticos.