El gobierno de la provincia mantiene una fuerte intervención en varios frentes de trabajo en resguardo de las poblaciones ribereñas al cauce del rio Pilcomayo en el extremo oeste, sobre todo en cuanto a fortalecer el sistema de defensas, lo que llevo a que se ejecutara unos 31 kilómetros de nuevos anillos protectores a una cota importante.
“Ya hemos avanzando con la ejecución de un 80% de defensa y 7 kilómetros de correderas y nos encontramos desarrollando la fase que comprende las diferentes intervenciones diseñadas a fin de mitigar el impacto del Pilcomayo en este nuevo ciclo de crecida”, afirmo el coordinador del Poder Ejecutivo Provincial, Aldo Ingolotti, quien confirmo que se mantiene además un monitoreo permanente de la cuenca alta y media a fin de tomar medidas ante determinados comportamientos de este errático curso.
Dijo que tomando los equipos de las empresas contratadas y las que afecto Vialidad provincial en la zona más crítica, que comprende la sección que va desde Sombrero Negro a La Rinconada y varios parajes intermedios, se cuentan en más de medio millar entre excavadoras, cargadores, retroexcavadoras, compactadoras, motoniveladoras, topadoras, vibro-compactadora, además de carretones, camiones volcadores, tractores y los cisternas, vehículos de apoyo, una maquina de tipo anfibia y otros equipos de logística.
Por su parte, el ingeniero Christian Peter, supervisor de Obras de Vialidad Provincial en la región hace ya muchos años, expuso que las labores en las defensas se extienden a lo largo de más de 31 kilómetros, de los cuales 25 km debieron ejecutarse a nuevo. “Se trabaja desde la zona de Pescado Negro pasando por Pocitos, Vaca Perdida, El Churcal y La Rinconada, y llevamos avanzado en un 80%”.
Reconoció que “en cuanto a las correderas donde intervenimos en poco más de siete kilómetros, hubiéramos querido trabajar algo mas, pero las lluvias y dado que casi el 95% de las aguas ingresan a nuestro territorio, nos impidieron progresar”.
Advirtio lo complejo de las labores, dado que la topografía muy particular, la incidencia de enormes toneladas de sedimentos, grandes troncos y vegetación elevada, hace que la cota sea variable y se ajuste a los monitoreos.
Ingolotti en tanto revelo que “tenemos que ejecutar los trabajos en un escenario difícil, con lluvias frecuentes y dos picos anticipados que experimento el rio cercanos a los 600 metros cúbicos por segundo: uno fue a fines de diciembre de 528 m3/s y el otro días atrás de 578m3/s”.
Explico que el escenario se torna más complejo dado que “prácticamente la totalidad de las aguas y sedimento está ingresando a nuestro territorio, dado que el vecino país Paraguay trabajo poco y el sistema activado evidentemente no les funciono, con lo cual se está repitiendo lo de los últimos años”.