Ante las altas temperaturas que se registran en nuestra provincia durante el verano, la doctora Mariluz Benítez, pediatra del hospital de la Madre y el Niño, recomienda a los padres y tutores que tomen medidas preventivas para prevenir problemas que pueden ocasionar los rayos de sol a los pequeños.
Comentó que el verano es una época especial, de vacaciones, de diversión y descanso, pero también con muchos riesgos para la salud, sobre todos de los más pequeños, ante los que debemos tomar precauciones, como ser: la exposición al sol, mantenerse bien hidratado, cuidar la alimentación, el uso de vestimenta adecuada, dar de mamar a los bebés las veces que lo demande, entre otros aspectos a tener en cuenta.
“La inadecuada exposición al sol, puede generar daños sobre todo en niños, por lo que es fundamental no exponerse en las horas centrales del día, es decir, decir, pasada las 9 de la mañana y hasta las 18:00 hs, en esta franja horaria los rayos solares son de mayor intensidad, ya que emiten radiaciones ultravioletas UVA y UVB que son muy perjudiciales para la piel, sobre todo para los niños”, consideró.
En cuanto a los bebés menores de 6 meses, indicó que se recomienda que no se los expongan al sol en los horarios antes mencionado, bajo ningún concepto, ya que su piel es muy sensible y además en esta etapa se deshidratan muy fácilmente, por lo tanto, al estar en un lugar donde hace mucho calor o en pleno sol se deshidratan fácil y rápidamente. Tampoco pueden usar ningún protector solar, por todo ello es necesario que no se los exponga ni a lugares de mucho calor y mucho menos a los rayos del sol.
“Después de los 6 meses de vida, se les debe colocar protectores solares con más de FPS 50 a ser posible, de igual manera no pueden ser expuestos al sol entre las 10 y las 18 hs porque como ya explique anteriormente, los rayos del sol son muy fuertes y pueden ocasionar graves problemas de salud”, expresó.
Consejos
La doctora Benitez, en coincidencia con lo que se recomienda cada verano por parte del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, señaló que “si estamos de vacaciones, poner a los niños mayores de 6 meses ropas con fibras o colores claros que también sirven de pantalla al sol, protectores solares, sombreros y siempre a la sombra, después de las 18 hs se pueden bañar en piscinas o donde estén vacacionando”.
Refirió que los golpes de calor “no son solo una consecuencia de la exposición prolongada al sol, o de la permanencia en ambientes cerrados, sino también por la falta del consumo de agua, debido al cambio de temperatura corporal el cuerpo pierde muchas sales (electrolitos), por lo que la deshidratación es habitual, en este caso es de suma importancia el consumo de abundante agua, nada de bebidas gaseosas, lo mejor es agua pura”.
Por último, recordó que si los bebés toman el pecho deben seguir haciéndolo a demanda y en el caso de los niños más grandes “que tomen mucha agua, aunque no pidan los padres deben ofrecerles”.