Equipos interdisciplinarios del Instituto IAPA coordinados por su Dirección de Prevención y Promoción desarrollan actividades lúdicas con contenidos preventivos para niños y niñas que concurren a las colonias de vacaciones organizadas por el Gobierno Provincial en el Parque Acuático ¨17 de Octubre¨ y en el Complejo ¨Evita¨ del Paraíso de Los niños.
Anualmente miles de niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Formosa y del interior provincial participan en las colonias de vacaciones organizadas por el Gobierno de la Provincia, las cuales son totalmente gratuitas, integrales e inclusivas. Éstas no solamente brindan la posibilidad de la sana diversión mediante actividades lúdicas y recreativas coordinadas por especialistas, sino también actividades de promoción de la calidad de vida y la salud, y prevención de afecciones de mayor prevalencia en esas edades.
El licenciada Raúl Candia, director de Prevención y Promoción del Instituto I.A.P.A. – Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones – del Ministerio de la Comunidad, advierte que a partir de la inauguración del Parque Acuático ¨17 de Octubre¨ en la Jurisdicción 5 de esta ciudad capital, ese número de beneficiarios se verá ampliamente superado, estimando un incremento de casi un 100% de ellos. “Por tal motivo, a la habitual participación de los profesionales y técnicos del Instituto IAPA para el dictado de talleres y actividades lúdicas orientadas a la prevención de los consumos problemáticos, desde este año se han incrementado el número de equipos interdisciplinarios especializados que cada jornada trabajan con los cientos de niños, niñas y adolescentes, como así también con sus padres y profesores y referentes barriales que los acompañan”.
“El propósito es aprovechar el contexto de diversión y camaradería que propician las colonias de vacaciones para transmitir de una manera amena y adecuada a cada edad, principios básicos para el auto cuidado y la prevención de consumos problemáticos – refirió Candia- y para ello nos valemos de juegos, títeres, música, baile, y cualquier otro recurso que nos permita sensibilizar y concientizar sobre los riesgos y daños asociados al consumo de alcohol, tabaco y cualquier otra sustancia”.
Dijo finalmente que “estas acciones se continúan durante todo el año mediante talleres y capacitaciones que se dictan en las escuelas de todos los niveles en la provincia, entendiendo a la prevención como el eje priorizado del Instituto IAPA en el marco de las políticas públicas integrales que lleva adelante el gobierno de la provincia en materia de adicciones”.