El Sistema Argentino de Interconexión eléctrica (SADI) pidió a REFSA que “despeje 30 millones de vatios de la Estación Transformadora Gran Formosa donde llega la línea de 500 Kv.”, lo que sumado a la no autorización de tomar energía de la línea Guarambare-Clorinda, puso en jaque al servicio eléctrico de la provincia, forzándola a los cortes rotativos. Pero finalmente las gestiones hechas y que genero un corte en el servicio de poco más de media hora este viernes por la tarde, para habilitar el vinculo con la vieja línea de 132 mil voltios Bastiani-Formosa, evito que se generara las interrupciones, no así que el suministro se resienta en los horarios pico.
Así lo explico el administrador de REFSA Electricidad, Benjamins Villalba, señalando que la exigencia federal “de despejar estos 30 millones de vatios es un perjuicio a nuestra gente, ya que se trata de un volumen importante para la provincia, con lo cual de no haber logrado una solución a través de las gestiones hechas ya habríamos comenzado con los cortes rotativos, que no los habrá, aunque si tendremos el servicio resentido en algunos barrios y localidades”.
La exigencia de “despejar de carga” se direcciona a la ET Gran Formosa que está ubicada la vera de la ruta 81, a unos 15 kilómetros al oeste de la ciudad, y está dada por una sobrecarga del transformador que está llegando a los límites del parámetro de consumo. La disposición provino del Sistema Argentino de Interconexión Eléctrica (SADI) que es la red de transporte de energía eléctrica que conecta los mayores generadores de Argentina con los usuarios finales de las más importantes ciudades y centros industriales. El sistema es a veces denominado Sistema Interconectado Nacional (SIN).
De todas maneras, Villalba expuso que “nos generara diferentes problemas en el suministro del servicio eléctrico, ya que la solicitud de hacer un alivio de carga a través de la línea paraguaya de Guarambare-Clorinda, tampoco se nos autorizo”.
Confirmo que “retomamos la conexión con la vieja línea de 132 mil voltios Bastiani-Formosa, con lo cual evitamos el inicio de los cortes rotativos. Esta operatoria de descargar genero un corte en el servicio de 15,17 a 15,53”.
De todas maneras admitió que se generaran dificultades en el suministro del servicio eléctrico. Entre los barrios donde anticipo se van a generar problemas en los horarios picos de consumo son: Nueva Formosa, Sagrado Corazón, Villa del Carmen, Tres Marías, Parque Industrial, Mariano Moreno, Villa del Rosario, Obrero y Santa Rosa, entre otros. Incluyo a las localidades de Herradura y Misión Laishi.