La comunidad de Palo Santo acaba de celebrar su 109° años de vida, y en el marco de la tradicional serenata aniversario, la comunidad se volcó masivamente a acompañar el festival donde justo a la medianoche se canto al unisonó el feliz cumpleaños.
El intendente Raúl D´Zakich presidio la celebración compartida por el diputado Agustín Samaniego y los jefes comunales Andrés De Yong de Pozo del Tigre y Julián Bordón de General Güemes, quienes visitaron la localidad para sumarse a la celebración.
La fiesta se realizo en el predio municipal dentro de un contexto festivo, con las familias que adhirieron masivamente al reconocimiento a viejos pobladores y los más destacados en los certámenes deportivos que se organizaron por este nuevo aniversario.
Los fuegos artificiales y la animación de los grupos musicales recrearon a la multitud que asistió al festival, animándolos a los bailes, y evocarse a los pioneros del pueblo, quienes le imprimieron el perfil productivo tan ligada a la actividad maderera que hoy trasponen las fronteras de la provincia, de tal modo que algunas de sus elaboraciones del rubro se exportan.
D´Zakich delineó acciones de su gobierno, expuso sobre las actividades a favor de la gente, agradeció los trabajos ejecutados por el gobierno provincial y exhortó a la comunidad que está dentro de su municipio, acompañar este proceso de mejorar la calidad de vida de los palosanteños.
“Esta localidad vive un presente que honra los sueños de los pioneros a quienes se homenajeo, y que permite seguir construyendo un futuro mejor para todos”, expuso Samaniego que agradeció a los palosanteños la invitación al festejo y al mismo tiempo significo el “compromiso y lealtad” de los lugareños
La fundación de la localidad data del 3 de febrero de 1910 en la zona de traza de las vías del ferrocarril Belgrano, y los obreros encontraron un solitario árbol de Palo Santo, único entre los algarrobillos y la adusta vegetación característica.
Se trata de una población eminentemente forestal y productiva en el rubro carpinterías y fabricación de muebles de algarrobo, factor que le dio vida en sus orígenes y goza en la actualidad de un enorme privilegio, brindada por su capacidad y creatividad para la fabricación de muebles.
Podemos agregar que el palo santo- Bulnesia Sarmientoi- no es propio del lugar y/o población que hoy lleva este nombre. Solamente se encuentran cuatro o cinco especies en la jurisdicción urbanas del pueblo del Palo Santo, entre ellos un caso cultural de una especie plantada por el señor Rubén Pando, en 1969, siendo intendente, en la actual avenida 2 de Abril, cerca de la escuela 35.