El Favorito, comunidad distante a unos 550 kilómetros al oeste de nuestra ciudad (departamento Ramón Lista), es el pueblo más joven de la provincia, ya que hace solo seis meses que su novel y primera junta vecinal elegida democráticamente fue reconocida legalmente.
Y justamente el 23 de agosto de 2018 asumió la conducción reconocida a través del instrumento legal que certifico a los electos de una asamblea comunitaria y que forman parte de la primera comisión vecinal lugareña. Donde está situado este pueblo?: Entre El Palmar y El Potrillo, y posee casi 150 hectáreas y es habitado por 122 familias criollas que hacen un total cercano a las cuatrocientas de personas-
Javier Palavecino, es el presidente de la Junta Vecinal de El Favorito, y junto a su equipo de trabajo, mantuvo diversas reuniones de trabajo con ministros del Poder Ejecutivo Provincial. Gustavo Pérez es el secretario y las vocales son Alicia Díaz y Sunilda Delgado. Las mujeres destacan que el lugar tuvo sus primeros pobladores hace tres décadas, y que en este tiempo el poblado se fue consolidando y están próximos a incorporar un centro de salud y un complejo educativo con los tres niveles obligatorios ejecutados por la provincia con recursos propios. Ya piensan en instituir la fecha fundacional de su comunidad a partir de indagar en su joven historia y consolidar actividades culturales con acento en la población criolla.
“No sé si decir que se trata de una localidad ubicada en el extremo oeste de la provincia porque ahora con la ruta, las obras y la electricidad ya no queda en el extremo. Ahora estamos mucho más cerca, como dice nuestro gobernador Gildo Insfrán”, refirió Palavecino.
Comentó que “asumimos el 23 de agosto del año pasado como la nueva Junta Vecinal, vivimos en unas 147 hectáreas, en las que está asentada nuestra comunidad, y tenemos ahí 122 familias de un total de 364 habitantes, entre las dos comunidades porque están un poco separadas lo que es Palmar Largo y El Favorito”.
“La mayoría vive de lo que es el ganado menor y mayor y después la otra parte trabaja en la empresa de Palmar Largo, en el petróleo”, contó.