Continuando con la importante estrategia de proteger la salud mediante las vacunas, el ministerio de Desarrollo Humano fomoseño llevó a cabo recientemente un nuevo operativo de vacunación que benefició a niños en edad escolar de la localidad de Lote 8, en el oeste provincial.
En esta oportunidad, se trató de niños de 11 años que asisten a diferentes escuelas de la mencionada localidad, quienes recibieron la primera dosis de la vacuna HPV (Virus del Papiloma Humano) tal como lo indica el calendario de vacunación vigente para el esquema a esta edad. Estas acciones fueron concretadas por un equipo de vacunadores, enfermeros y agentes sanitarios.
Referentes a cargo del operativo explicaron que “estas salidas se organizan periódicamente a las casas, escuelas y otras instituciones para garantizar que tanto los niños como los adultos estén protegidos con las vacunas correspondientes a cada edad”.
Cabe destacarse que la aplicación de esta vacuna destinada a prevenir el HPV (virus del papiloma humano) y en la oportunidad fue acompañada por una charla que ofreció el personal de salud desde la cual se explicó a los niños, docentes y padres que “es fundamental para prevenir en el futuro, cuando los niños alcancen la edad adulta, la aparición de lesiones causadas por este virus”, remarcando además que “estas pueden evolucionar con el paso de los años en el desarrollo de cánceres de pene, ano y boca, en el caso de los niños, como así también canceres de cuello uterino y vagina en las niñas”.
Finalmente, en la misma instancia, remarcaron la necesidad de cumplir con el esquema indicado para asegurar la máxima efectividad de la vacuna. De acuerdo a ello describieron una vez más que “deben aplicarse dos dosis: una primera y luego la segunda a los 6 meses y deben recibirla tanto las niñas como los varones que tengan 11 años”.