Desde la Defensoría del Pueblo se informo que, tras el fallo de la CSJN, que declaró la inconstitucionalidad del cobro del impuesto a las ganancias a los jubilados, “el mismo se aplicará inmediatamente a una sola jubilada de Entre Ríos que inició la acción judicial en el año 2015”.
El Ombudsman José Leonardo Gialluca consultado sobre qué sucederá de ahora en más con el resto de los haberes de los jubilados que pagan impuestos a las ganancias, el Funcionario Provincial, señaló que en principio tendrán que iniciar cada uno su juicio ya que la Sentencia de la Corte no es Universal. Así existen en este momento miles de jubilados que iniciaron reclamos para evitar que se les descuente este impuesto y, “de ahora en más tendrán sus procedimientos mayor celeridad ya que existe este antecedente de la CSJN y por lo tanto se van a beneficiar con la reducción de los plazos”.
Desde la Defensoría del Pueblo sugirieron a todos los jubilados a los cuales se les esté haciendo pagar el impuesto a las ganancias, que pueden concurrir a la sede del organismo de la Constitución o comunicarse a sus correos electrónicos institucionales denuncia@formosa.gov.ar – depuefor@fibertel.com.ar o al 0800 444 1770, donde recibirán un asesoramiento objetivo y gratuito, teniendo en cuenta que este tema se ha originado en una acción judicial contra la AFIP y no contra la ANSES y donde la Excelentísima Cámara Federal de Paraná decretó la inconstitucionalidad del Art. 79, inc. C de la Ley Nº 20.628 (Ley de Ganancias) por violentar lo normado por los arts. 14 bis, 16, 17, 31, 75 inc. 22 y Concordantes de la Constitucional Nacional.
Asimismo, se informó que otros jubilados que podrán iniciar reclamos como consecuencia de este Fallo de la Corte son todos aquellos que se encuentran en etapa de ejecución de cobro de sus sentencias y además quienes ya cobraron juicios y a los que lamentablemente se les descontó el impuesto a las ganancias sobre los montos obtenidos. Se recordó que el pago de ganancias de los jubilados está establecido por la Ley de Ganancias que determina que todos los que reciben más de 6 jubilaciones mínimas, $62.460, deben pagar el impuesto y así durante el año 2018 el ANSES retuvo a jubilados y pensionados aproximadamente $5.748 millones en concepto de retenciones entre otros.