Desde el Ministerio de Desarrollo Humano provincial se informó que en la jornada del miércoles se desarrollará un día más de la campaña provincial contra el vector del dengue, que en simultáneo se extiende a evitar también la fiebre chikungunya y el zika.
De este modo, las actividades planificadas tendrán lugar en los barrios: Independencia, El Palomar, 12 de Octubre, La Pilar, La Nueva Formosa y Obrero. Allí se efectuarán rociados y fumigaciones en el interior de las viviendas, patios y espacios circundantes. Asimismo, los lugares públicos y espacios verdes serán trabajados por medio de máquinas pesadas transportadas en vehículos, motomochilas y termonieblas.
Las acciones técnicas de los brigadistas serán acompañadas con un fuerte diálogo comunitario, a través del cual se concientizará a los vecinos sobre las medidas de prevención que deben cumplimentarse diariamente en las casas. Se entregarán además materiales gráficos educativos con consejos acerca de hábitos saludables importantes necesarios de ponerse en práctica y se suministrarán repelentes y larvicidas.
Por otra parte, se informa que si se presentaran inclemencias climáticas, dichas actividades serán suspendidas y reprogramadas para su concreción en días posteriores. Esto será comunicado oportunamente a la comunidad.
Se reitera a la población que esta campaña apunta especialmente a la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, especie vector del dengue, zika y chikungunya. Si evitamos los criaderos y la reproducción de este insecto, estaremos bloqueando la propagación de los virus que causan dichas enfermedades.
Es fundamental que todos cumplamos con las recomendaciones difundidas
Desde la cartera de salud de la provincia se insta una vez más a los vecinos a acentuar las medidas preventivas domiciliarias durante los días de lluvia y alta humedad. Esto se debe a que el insecto vector del dengue se aloja en espacios que forman paredes y que acumulan agua limpia estancada, aunque fuera en muy poca cantidad.
Por lo tanto es necesario eliminar de las casas, patios y alrededores recipientes como: latas, botellas, neumáticos, bidones, partes de juguetes, además de cualquier otro objeto que forme paredes adonde pudiera acumularse agua.
También deben tratarse adecuadamente envases como: baldes, palanganas, tachos y otros que se utilizan a diario, los cuales deben ser tapados herméticamente o colocados boca abajo o bajo techo.
Además, los patios, jardines y terrenos baldíos deben igualmente mantenerse limpios y desmalezados. Las canaletas, techos y sumideros deben limpiarse con frecuencia arrojándoles agua caliente y quitándoles las basuras.
Igualmente, deben limpiarse diariamente los bebederos de mascotas y animales domésticos, fregando o cepillando las paredes y renovando el agua. Las macetas y portamacetas deben tener un buen drenaje para que el agua no permanezca, en tanto que los floreros deben ser enjuagados y su agua de ser cambiada.
Por otra parte y en paralelo al cuidado de los recipientes, también deben seguirse otras medidas, más que nada en horas de mayor actividad de los mosquitos (amanecer y atardecer). Entre otras se destacan: la protección del cuerpo de la picadura de mosquitos a través del uso de repelentes -renovando la aplicación cada dos o tres horas- y del uso de mangas y botamangas largas sobre todo cuando se está al aire libre.