La dirección de Educación Secundaria llevó adelante una reunión con equipos directivos de colegios secundarios de capital en pos de fortalecer los ejes de inclusión y calidad de la Escuela Secundaria Formoseña.
Ante las demandas que requiere este nivel y con las diversas miradas puestas en repensar la escuela de hoy, desde la gestión de la cartera educativa se desarrollan encuentros con profesionales de la educación en los que se socializan los diseños curriculares e institucionales, los que acompañan este camino de construcción permanente y de adaptación al contexto real de cada escuela, a la realidad de cada joven.
En correspondencia, el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla aseveró: «Necesitamos evolucionar, la escuela en la organización y el Diseño Curricular para que se adapte a los tiempos que estamos viviendo, los cuales son complejos y donde nuestra misión de formar personas está permanentemente en tensión porque necesitamos esclarecernos nosotros mismos, qué tipo de persona va a integrar y formar una sociedad que es en la que nosotros queremos vivir».
Innovar, es dotar de significación a la experiencia escolar para afrontar las transformaciones actuales en este proceso e implementar acciones que enriquezcan la praxis, con aprendizajes fundamentales y significativos, considerando cada aporte en aras de continuar garantizando los derechos conquistados y gestar horizontes de transformación del Sistema Educativo Provincial.
«Hoy estamos en una capacitación para trabajar la estructura curricular de la nueva Educación Secundaria, estamos en un proceso de evolución de, de pasar de un modelo de exclusión a un modelo inclusivo que se basa en la pertinencia, en la calidad, en la búsqueda de eficacia, de igualdad de oportunidades de todos los estudiantes, que puedan ingresar, permanecer y egresar del Sistema Educativo con calidad”, expuso.
Significo la “Ley General de Educación N° 1613/14 de excelencia, la Resolución N° 314/12 «Líneas de Política Educativa Provincial para el enfoque de desarrollo de capacidades y escolarización plena» la que apunta no solo al desarrollo de capacidades sino que se asienta también en el seguimiento de la trayectoria de los alumnos que es fundamental, sin eso no sería posible esto y para eso por supuesto se han elaborado mecanismos de seguimiento, se ha armado toda una estructura organizativa que tiende a esa búsqueda de inclusión, que le podamos dar equidad y justicia social”.
Como bien lo dice la palabra, estamos en un proceso y ello implica muchos cambios, los que se deben dar en todos los aspectos dentro de lo que es la gestión de la institución educativa, el equipo docente, los estudiantes, los padres, porque es un nuevo modo de mirar la secundaria, la que ahora es obligatoria, ahora todos tienen el derecho a estudiar», expresó la profesora Mirian Medina, directora de la EPES 99 del barrio La Nueva Formosa.