La Ley General de Educación describe que la Educación Superior en Formosa, tiene como objetivo proporcionar una formación inicial y continua, siempre con un enfoque humanístico y artístico para contribuir a la preservación de la cultura y la identidad formoseña. La formación y capacitación continua es obligatoria, gratuita y eficaz, permitiendo mejorar los desempeños escolares, la calidad educativa, el desarrollo de capacidades y la escolarización plena. Para seguir contribuyendo con el crecimiento de la enseñanza terciaria, un grupo de profesores y estudiantes se unieron para realizar un trabajo de investigación que aporte datos relevantes sobre la educación de los estudiantes provenientes de pueblos originarios.
El licenciado Agustín Cardini, integrante del equipo técnico de la Dirección de Educación Superior, junto a un grupo de trabajo conformado por estudiantes y profesores de distintas carreras de ocho institutos Superiores de capital e interior, están llevando adelante el proyecto denominado “La trayectoria formativa de los estudiantes de los pueblos originarios en el Nivel Superior”.
Los establecimientos terciarios de las localidades de: Ingeniero Juárez, El Potrillo, Pozo de Tigre, Laguna Naineck, Misión Laishí y la Escuela Normal “República del Paraguay” y el Félix Atilio Cabrera de la ciudad capital, son las unidades educativas elegidas para llevar adelante el proyecto. Es un trabajo de investigación que recién está cobrando vida, pero que promete resultados significativos.